Decreto por el que se establece la validez para el cumplimiento dominical de las misas vespertinas del sábado precedente al domingo

escudo_rafael_zornoza

Reg. Nº C-00268/13

RAFAEL ZORNOZA BOY
Obispo de Cádiz y Ceuta

Decreto por el que se establece la validez para el cumplimiento dominical
de las misas vespertinas del sábado precedente al Domingo,
así como análogamente la misa vespertina de las fiestas de precepto.

Cádiz, 5 de junio de 2013

Al conmemorarse el quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, damos gracias a Dios por el inestimable don que éste supuso para su Iglesia, conscientes de que aún tenemos mucho que aprender del mismo y seguir buscando las formas que nos ayuden en la Nueva Evangelización que, damos por cierto, con él dio comienzo.

Asimismo, el Año de la Fe, al que nos convoca el Papa Benedicto XVI, tiene uno de sus principales puntos de apoyo en la fructuosa celebración de la Santa Misa, por parte de los sacerdotes y de los files, de manera muy especial la que tiene lugar los domingos, el Día del Señor, por lo mismo, atendiendo al principio fundamental del Concilio sobre la transparencia de los signos, según el cual “los ritos se han de ordenar de manera que expresen con mayor claridad las cosas santas que significan (SC 21), consideramos que la práctica de celebrar la Eucarística dominical en la mañana o al mediodía del sábado no corresponde a la verdad del sentido litúrgico y de la normativa actual.

Ya el 25 de mayo de 1967, la entonces Sagrada Congregación de Ritos y el Consilium, promulgaron la Instrucción “Eucharisticum Mysterium”, por la que la Santa Sede concedía que, en la tarde del sábado, se pudiera cumplier el precepto dominical, en las horas establecidas por el Ordinario del lugar (EM 2). El 14 de febrero de 1969, el Papa Pablo VI establecía que “el día litúrgico comienza a medianoche y se extiende hasta la medianoche siguiente. Pero la celebración del domingo y las solemnidades comienzan ya en la tarde del día precedente” (NUAL 3). Del mismo modo, en 1970, determinaba que, en lo referente a la Liturgia de alas Horas, “el oficio del domingo comienza con las primeras Vísperas” (OGLH 39).

Igualmente, en su Carta Apostólica “Dies Domini”, el Papa Juan Pablo II, el 31 de mayo de 1998, indicaba que “el tiempo válido para la observancia del precepto comienza ya el sábado por la tarde, coincidiendo con las primeras Vísperas del Domingo” (DD 49 y CIC 1248§1), por lo cual se ve claro que las 12:00 ó las 13:00 horas del mediodía del sábado no pueden considerarse el momento para el canto de Vísperas.

En consecuencia, y considerando cuanto se ha expuesto por el presente, disponemos que:

En toda la diócesis de Cádiz y Ceuta se tengan como válidas para el cumplimiento del precepto dominical únicamente las misas celebradas a partir d las diecisiete horas del sábado precedente.

Para la correcta interpretación y aplicación de este decreto, disponemos asimismo:

1º.- Que las misas válidas para el cumplimiento del precepto dominical comiencen a partir de las 17:00 horas de la tarde del sábado precedente.

2º.- Que, según la discreción pastoral de los párrocos y rectores de iglesias, se mantengan las misas del sábado por la mañana y a mediodía, advirtiéndose a los fieles que éstas no son válidas para el cumplimiento del precepto dominical.

3º.- Que, en caso de mantener dichas misas, se use el formulario propio que pueda corresponder a la mañana y mediodía del sábado, de conformidad con el Calendario Litúrgico.

4º.- Que se aproveche esta ocasión, por parte de los sacerdotes, para ofrecer al Pueblo de Dios una catequesis adecuada sobre el sentido y el valor del Domingo, según los principio del Concilio Vaticano II (SC 106) y la Carta Apostólica “Dies Domini”.

5º.- Que, además, se informe a los fieles de que “se cumple el precepto dominical mediante la participación en cualquier misa del sábado, a partir de la hora indicada, como, por ejemplo, la participación en misas rituales: matrimonios, exequias, etc.

6º.- Que, cuanto se ha indicado, se tenga también como de aplicación a los demás días de precepto del Calendario Litúrgico, análogamente con la misa vespertina de las demás fiestas de precepto.

Estas disposiciones entrarán en vigor el lunes 1 del próximo mes de julio del presente.

Dése traslado de copia de este decreto a la Oficina de Prensa y al Boletín Oficial del Obispado, para su general conocimiento y publicación.

Lo decretó, mandó y firma el Excmo. y Revmo. Señor Obispo de la diócesis, lugar y fecha ut supra. Doy fe.

zornoza-firmaRafael Zornoza Boy
Obispo de Cádiz y Ceuta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s