Hacia la Pascua, con la alegría del Evangelio

Saludo de
Mons. D. Julián Ruiz Martorell
Obispo de Jaca

A la Junta de Cofradías de Semana Santa de Jaca

Julian-Ruiz-Martorell

Semana Santa 2014

La Cuaresma es un tiempo privilegiado de peregrinación interior hacia Aquél que es la fuente de misericordia. Es una ocasión favorable, un tiempo oportuno en el que sentimos, junto a nuestros pasos, la cercanía y la amistad de Jesucristo, que nos compaña a través del desierto de nuestra pobreza, y nos sostiene en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua.

El Papa Francisco nos exhorta en su “Mensaje para la Cuaresma 2014”: “que este tiempo de Cuaresma encuentre a toda la Iglesia dispuesta y solícita a la hora de testimoniar a cuantos viven en la miseria material, moral y espiritual el mensaje evangélico, que se resume en el anuncio del amor del Padre misericordioso, listo para abrazar en Cristo a cada persona”.

En su Exhortación apostólica “Evangelii gaudium”, escribe el Papa: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” (nº 1).

En “Evangelii gaudium” el Papa pronuncia un rotundo “No a la guerra entre nosotros”, que explica con estas palabras: “Dentro del pueblo de Dios y en las distintas comunidades, ¡cuántas guerras! En el barrio, en el puesto de trabajo, ¡cuántas guerras por envidias y celos, también entre cristianos! La mundanidad espiritual lleva a algunos cristianos a estar en guerra con otros cristianos que se interponen en su búsqueda de poder, prestigio, placer o seguridad económica” (nº 98).

Y, un poco más adelante, añade: “me duele tanto comprobar cómo en algunas comunidades cristianas, y aun entre personas consagradas, consentimos diversas formas de odio, divisiones, calumnias, difamaciones, venganzas, celos, deseos de imponer las propias ideas a costa de cualquier cosa, y hasta persecuciones que parecen una implacable caza de brujas. ¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?” (nº 100).

La Cuaresma nos pone en camino hacia la Pascua, equipados con la alegría del Evangelio. Salimos de la rutina monótona, con deseos de ser mejores y de mejorar el mundo. Con anhelo de ser testigos de la Buena Noticia que transforma a las personas, reorienta las vidas y transmite alegría a raudales.

Tenemos por delante una apasionante labor de cicatrizar heridas, de experimentar dolor ante la miseria de nuestros hermanos, de contribuir a aliviar el sufrimiento, acompañar la soledad y compartir nuestro tiempo y nuestra vida con aquellos a quienes Jesucristo ama con singular preferencia.

La alegría del Evangelio nos compromete a anunciar con el testimonio de cada día, con hechos y palabras, con nuevo ardor, nuevos métodos y nueva expresión, que Jesucristo es el Señor. Nuestra prioridad absoluta es el anuncio alegre, paciente y convencido de la pasión, muerte y resurrección salvífica de Jesucristo.

A la Virgen María, que nos anima a avanzar confiados, le rogamos: “Consíguenos ahora un nuevo ardor de resucitados para llevar a todos el evangelio de la vida que vence a la muerte. Danos la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos el don de la belleza que no se apaga” (Evangelii gaudium 288).

Envío mi cordial saludo y mi bendición a todos los responsables y colaboradores que se esfuerzan en el noble empeño de construir en Jaca una Semana Santa 2014 genuinamente cristiana y fraterna.

ruizmartorell_firma✠ Julián Ruiz Martorell
Obispo de Jaca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s