Decreto de convocatoria de un Sínodo diocesano

escudo-lemos-montanet

JOSÉ LEONARDO LEMOS MONTANET,
OBISPO DE OURENSE
POR LA GRACIA DE DIOS Y LA SEDE APOSTÓLICA

Al Presbiterio Diocesano, a los miembros de la Vida Consagrada y de los Institutos de Vida Apostólica, a los Grupos y Movimientos Apostólicos, a los profesores de Enseñanza Religiosa Escolar, a los Catequistas y Seminaristas, y a todos los fieles laicos de esta Iglesia particular, por el presente, os comunico:

Que, habiendo celebrado el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II, después de que ya hayan transcurrido casi cuarenta años del Concilio Pastoral de Galicia, teniendo en cuenta la valiosa y comprometida doctrina teológica, pastoral y canónica expuesta por los últimos pontífices, y de manera especial, acogiendo el reto que nos ha ofrecido el Santo Padre Francisco en la Exhortación pastoral Evangelii gaudium, siendo consciente, además, de los cambios culturales, sociales y religiosos de nuestro pueblo y de las gentes que lo habitan; por exigencias de nuestro ministerio episcopal al frente de esta Iglesia, sintiéndome interpelado por los signos de los tiempos y las exigencias que plantean a la misión pastoral de nuestra Iglesia, habiendo escuchado al Consejo Presbiteral y después de haberlo consultado con las demás entidades diocesanas, así como con otras personas de esta Iglesia particular de probada virtud y juicio; contando con la ayuda de Dios Nuestro Señor, de Santa María Nai, de San José y de San Martín, nuestro patrono y protector, especialmente en este año en el que celebramos el 1700 aniversario de su nacimiento, he decido

CONVOCAR

A un Sínodo Diocesano a todos los hijos e hijas de la Iglesia en Ourense. Mi deseo es que juntos, pastores y fieles, vivamos una profunda experiencia de comunión eclesial caminando unidos en una misma fe, un mismo Señor y un mismo Bautismo siendo fieles, así mismo, a la experiencia sinodal que a lo largo de la historia ha fortalecido la vida de nuestra Iglesia particular.

Este Sínodo Diocesano, además de ser un evento de comunión eclesial [1] y de constituir uno de los primeros actos del munus regendi del Obispo, será cauce providencial para renovar nuestra fidelidad al Evangelio, fortalecer nuestra fe y comunión, y avivar la alegría y la esperanza de todo este Pueblo de Dios que peregrina por las nobles tierras ourensanas. Nuestra Diócesis, porción de la Iglesia Católica, está llamada a la conversión misionera. Ella es el sujeto primario de la evangelización. Es la Iglesia encarnada en un espacio determinado, con un rostro local. Su alegría de comunicar a Jesucristo se expresa tanto en su preocupación por anunciarlo en otros lugares más necesitados como en una salida constante hacia las periferias de su propio territorio o hacia los nuevos ámbitos socioculturales [2].

A tal efecto, a partir de la publicación de este Decreto se constituirá una Secretaría general del Sínodo Diocesano que coordinará todas las labores necesarias para su desarrollo y promoverá la participación de todos los miembros del Pueblo de Dios.

Ruego a toda la Comunidad Diocesana que encomienden al Señor, a Santa María Nai y a san Martín los trabajos y frutos pastorales de este camino que juntos vamos a iniciar.

Dado en la ciudad de Ourense, a 20 de marzo de 2016. Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, conmemoración de san Martín de Dumio, “evangelizador de Galicia”.

lemos_montanet_firma✠ J. Leonardo Lemos Montanet
Obispo de Orense


[1] SAN JUAN PABLO II, Apostolorum succesores, 2004, n.166

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s