Responsabilidad en el tráfico

Carta de
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo de Zaragoza

jimenezzamoravicente

Domingo 10 de julio de 2016

Queridos diocesanos:

La Iglesia en España celebra cada año en la fiesta de San Cristóbal, 10 de julio, la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico. Por estos días nuestras carreteras experimentan un aumento notable en la circulación de vehículos con motivo de las vacaciones de verano.

En estos días de verano, miles de personas se desplazan de un lugar a otro para iniciar sus vacaciones o regresar de las mismas, en los días llamados de ‘salida y retorno de vacaciones’, sin olvidarnos de los que diariamente lo hacen por motivos laborales y sociales.

La movilidad es un signo de nuestro tiempo. Los vehículos son un medio indudable de progreso para acortar distancias, promover intercambios de todo tipo y facilitar encuentros. Pero el progreso es ambiguo. Cuando está desprovisto de los valores que orientan sus fines o cuando se utiliza inadecuadamente, puede volverse contra el hombre. “Cuánto más se acrecienta el poder del hombre, más amplia ha de ser su responsabilidad”, nos recuerda el Concilio Vaticano II (Gaudium et Spes, 35).

En este tiempo en que todos andamos con prisas, nos viene bien la recomendación de Jesús a los suyos, dicha en un contexto de desasosiego y despedida: “No perdáis la calma” (Jn  14, 1). El tiempo nos lo da Dios, y nos lo da, en general, con abundancia y para nuestro desarrollo. ¡Qué bella la frase que encontramos en algunos llaveros!: “Yo conduzco y Tú me guías”.

Por desgracia en las carreteras afloran con frecuencia los instintos y comportamientos primitivos: la prepotencia, la soberbia, la mala educación, que se manifiesta en gestos ofensivos y palabras gruesas; el abuso del alcohol; el afán de ostentación de las propias habilidades o del vehículo; el frenesí de la velocidad que cautiva a muchos conductores jóvenes y la falta de respeto a las normas de circulación. Son bastantes los conductores, que se comportan al margen de las normas éticas y legales y que, sin confesarlo abiertamente, desprecian el don sagrado de la vida.

Para que la esperanza de llegar al destino no quede frustrada por los accidentes de tráfico, es necesario poner en juego cuanto esté de nuestra parte en favor de la seguridad de las personas que viajan en nuestro vehículo y en los de los demás. Es verdad que en España los accidentes han disminuido en la última década. Por ello felicitamos a las administraciones correspondientes y a cuantas personas e instituciones han colaborado a ello. Con todo, es necesario seguir redoblando los esfuerzos, por parte de cada uno y desde las instituciones públicas y privadas, para reducir las cifras de accidentes hasta donde sea posible. Salvar una sola vida humana bien merece la pena.

Hay que reiterar una vez más el deber para todos de la prudencia en la guía y en el respeto de las normas del código vial. ¡Unas buenas vacaciones comienzan precisamente por esto!

Con esta carta pastoral invito a todos los diocesanos a reflexionar sobre la responsabilidad en el tráfico y a observar las actitudes que debe tener un buen conductor: dominio de sí mismo, prudencia, templanza, cortesía, espíritu de servicio y conocimiento y respeto de las normas de circulación.

Que el Dios de la vida os dé a todos los conductores mano firme y mirada vigilante para llegar a vuestros destinos sin causar daño a nadie y sin que os lo causen, como reza la oración del conductor. A los que tenéis la dicha de tener un descanso estival, os deseo unas felices vacaciones. Que el Señor os acompañe en vuestro camino y que lo descubráis junto a vosotros en la playa, en la montaña y en vuestros lugares de origen.

Con mi afecto y bendición,

jimenezzamora_firma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s