Ante el nuevo curso pastoral 2016-2017: Una iglesia diocesana en salida y conversión

Carta de
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo de Zaragoza

jimenezzamoravicente

Domingo 4 de septiembre de 2016

Queridos diocesanos:

Después del descanso del verano, en el que hemos repuesto fuerzas físicas y espirituales, el Señor nos llama a trabajar en su viña con renovado empeño. Con esta carta pastoral os ofrezco la presentación de la Programación Pastoral Diocesana de este curso.

En continuidad y en el contexto del Plan Diocesano de Pastoral 2015- 2020

La Programación Pastoral Diocesana de este curso 2016-2017 se inscribe en el marco del Plan Pastoral Diocesano quinquenal (PDP 2015-2020), que tiene como lema “Id y anunciad el Evangelio”, y es un desarrollo de parte del mismo. Es su fuente de inspiración y lugar de obligada referencia. Es la hoja de ruta y la carta de navegación para todos los que formamos la gran familia de nuestra Iglesia particular de Zaragoza.

Obra de todos

La elaboración de la presente Programación Pastoral Diocesana ha sido un proceso de sinodalidad y de corresponsabilidad de todos. Se ha realizado una consulta mediante un cuestionario, y la respuesta ha sido numerosa por parte de personas, parroquias, arciprestazgos, vicarías, delegaciones, movimientos y asociaciones. Se ha estudiado en el Consejo Presbiteral y en el Consejo Diocesano de Pastoral, que lo han aprobado en su contenido sustancial. El Consejo Episcopal de Gobierno y las Delegaciones Episcopales Diocesanas han realizado posteriormente sus aportaciones. La Comisión Mixta, integrada por la Delegación Episcopal para la aplicación y seguimiento del PDP 2015-2020 y por miembros del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral, ha dirigido todo el proceso de elaboración de la Programación Pastoral, desde el principio y hasta el final, con un trabajo intenso, paciente, bien hecho y fiel. Desde estas líneas de presentación quiero agradecer a todos, especialmente a la Comisión Mixta, su responsabilidad y trabajo en comunión.

Una Iglesia diocesana en salida y conversión

La Programación Pastoral de este curso propone una transformación misionera de nuestra Iglesia diocesana de Zaragoza. La misión es su motor. Una Iglesia en salida implica: tomar la iniciativa; arriesgarse a salir al encuentro; acercarse e ir al paso de los que se encuentran en el camino; aprender a acompañar como Jesús: escuchando, involucrándose con los que acompaña, hablándoles al corazón.

La conversión pastoral no es opcional: es indispensable e impostergable. Sin la renovación y conversión de los discípulos no puede haber discípulos misioneros, ni tampoco habrá misión. La evangelización es un proceso que comienza con la alegría del primer anuncio y luego camina hacia el compromiso de seguir a Jesús y sentir el impulso del Espíritu.

Conocimiento y aplicación por parte de todos

Todos los diocesanos, sacerdotes, miembros de vida consagrada y fieles laicos debemos conocer y poner en práctica la Programación Pastoral Diocesana para este curso 2016- 2017, en señal de comunión eclesial, conscientes de que el trabajo pastoral personal y comunitario no depende sólo de nuestro esfuerzo, sino que es obra de la gracia de Dios, que actúa en su Iglesia y en cada uno de sus miembros por medio de Jesucristo, fuente de nuestra alegría para el anuncio del Evangelio.

María, modelo de nuestra Iglesia diocesana en salida y misión

La Madre del Evangelio viviente es manantial de alegría para todos nosotros, porque Ella aprendió a descubrir la profundidad de la presencia y acción del Espíritu en su vida. Nuestra Señora es modelo de evangelizadores, pues es portadora del Salvador como la esclava del Señor, mostrándolo y entregándolo a la comunidad cristiana.

Que nos acompañe en nuestro camino de este curso 2016-2017 la poderosa intercesión de la Virgen María en la secular advocación del Pilar tan querida y venerada en nuestro pueblo.

Con mi afecto y bendición,

jimenezzamora_firma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s