“¡Qué bien nos va cuando nos va mal!”

Carta de
Mons. D. Ángel Pérez Pueyo
Obispo de Barbastro-Monzón

perezpueyoangel

Domingo 4 de septiembre de 2016

Es una de mis frases preferidas de Mosén Sol. Se la he recordado estos días en Tortosa, ante su tumba, cuando le presentaba el nuevo curso 2016-2017. La historia de salvación que el Señor va obrando en cada uno de sus hijos, en este mundo tan confuso o convulso como el que vivió él, corrobora, una vez más, cómo las dificultades y contrariedades, si somos capaces de afrontarlas de cara y con altura de miras, buscando únicamente la EXCELENCIA, es decir, la voluntad de Dios, se transforman en potencialidades que nos purifican.

Soy bien consciente del tiempo recio que nos está tocando vivir en todos los órdenes: social, cultural, económico, político y religioso. También me voy percatando de la cruda realidad geográfica y demográfica que condiciona nuestra pastoral diocesana. Con todo, sin pecar de ingenuo, me llena de paz saber que esta obra no es mía sino de Dios y que únicamente me ha pedido que os quiera apasionadamente y que os invite, según vuestras potencialidades, a implicaros en la fascinante aventura de hacer resonar la “música” que cada uno lleva en el fondo de su corazón. Aunque a veces nos asalte la duda de estar administrando la “miseria” o la “decadencia”, el gran MILAGRO se obrará si entre todos optimizamos los recursos que Dios nos ha regalado a cada uno. Todos tenemos la experiencia de que si acogemos con humildad los dones que hemos recibido y los compartimos generosamente con los demás, todos salimos transformados y nos sentimos más libres, fecundos y felices.

A los pies de la Virgen de Lourdes he inaugurado intencionadamente este nuevo curso pidiéndole que obre el milagro de involucrar a cada uno de los hijos del Alto Aragón en esta gran “orquesta” que Él sueña en la Diócesis. Le he presentado a la Virgen a la “patrulla” de “músicos” que se han ido sumando. Ojalá logremos ensamblar definitivamente las tres grandes familias eclesiales: la de los laicos (nuestro “león” dormido que ya se va desperezando), la de los consagrados (de vida activa y contemplativa) y la de los ministros ordenados (diáconos y sacerdotes con su obispo). En los 198 peregrinos de la “Hospitalidad de Lourdes”, integrada por nuestros mayores y enfermos, asistidos por un grupo significativo de voluntarios, entre ellos algunos jóvenes, estabais todos vosotros… conscientes de que al mundo lo salva la ternura, el amor, el servicio, la entrega, la donación de sí. Cualidades con las que Dios ha adornado tu vida. No son virtudes, como algunos creen, de los débiles o de los que la sociedad descarta sino valores que emergen del interior como “armas” tumbativas de las personas fuertes, que no necesitan matar, silenciar al que es distinto, amordazar al rival, maltratar o ningunear a nadie para sentirse importante.

La misericordia, vuelve a tener rostro y nombre, el tuyo. Súmate a esta “patrulla” que está dispuesta a impulsar la revolución de la ternura que propugna el Papa Francisco. Este año intentaremos conseguir el número suficiente de “animadores de la comunidad” para que a los pueblos que no tienen sacerdote estable, no les falte el pan de la palabra, el pan de la Eucaristía, el pan de la misericordia, el pan de la ternura de Dios…

Jesús te necesita y te invita a ser “apóstol de calle”… para que nadie se pierda, para que unos y otros descubran la salvación que Dios nos ofrece, para que la humanidad se percate de su ternura. Esta es su “denominación de origen”. Este es el Dios en el que creemos los cristianos y el que sustenta nuestra vida. Sólo por uno de sus hijos, justifica todos sus desvelos y cuidados. Quién puede dar más.

Con mi afecto y bendición.

perez_pueyo_firmaÁngel Pérez Pueyo
Obispo de Barbastro-Monzón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s