Presentación del catálogo de la exposición “Teresa de Jesús: de Goya a los académicos actuales”

Intervención de
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo de Zaragoza

14192122_1443250692368587_3607013360362182972_n

Zaragoza, 8 de septiembre de 2016

Sr. Presidente de la Fundación Ibercaja, D. Honorio Romero.
Sr. Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y Comisario de la Exposición, D. Domingo Buesa.
D. Juan Carlos Lozano y D. Ángel Azpeitia
Señores Académicos y Artistas.
Señora Coordinadora y Sra. Directora de la Exposición.
Sr. Deán Presidente del Cabildo Metropolitano
Medios de Comunicación Social
Señoras y Señores.

Como Arzobispo de Zaragoza constituye para mí un honor intervenir en este Acto especial SANTA TERESA DE JESÚS EN EL TERCER MILENIO organizado en torno a la Exposición “TERESA DE JESÚS: DE GOYA A LOS ACADÉMICOS DE HOY”, aquí en el Museo Goya-Colección Ibercaja.

Expreso, en primer lugar,  mi reconocimiento público y mi sincera gratitud a la Fundación Ibercaja y a su Obra Social que ha asumido generosamente y ha culminado con éxito la organización de esta interesante Exposición.

Manifiesto mi satisfacción por la colaboración de nuestro Museo Diocesano ALMA MATER con la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis para la puesta en marcha de esta singular Muestra.

Felicito de corazón al Sr. Comisario científico, Dr. Domingo Buesa, por su excelente trabajo y acreditada experiencia en la organización de eventos científicos, culturales y artísticos.

El marco elegido del Museo Goya-Colección Ibercaja es el idóneo, porque el hilo conductor y la trama narrativa de la Muestra comienza con el genial pintor Goya, “padre” del arte contemporáneo y concluye con los artistas académicos de San Luis.

Con motivo del Vº centenario del nacimiento de Santa teresa de Jesús. La Exposición tiene lugar después del Vº centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (Ávila 1515- Alba de Tormes 1582), que ha sido pródigo en actos religiosos, culturales y artísticos en distintos lugares de España. Santa Teresa es gloria de España y de la Iglesia universal; mujer excepcional y libre en su tiempo; fundadora y reformadora del Carmelo junto con San Juan de la Cruz; evangelizadora y misionera; escritora genial; resplandor de sabiduría en la santidad; madre y maestra espiritual; contemplativa en la acción; la primera mujer proclamada Doctora de la Iglesia.

Homenaje de gratitud. La Muestra es un ejercicio de memoria; no podemos caer en la amnesia y en la herejía del olvido con las grandes figuras de nuestra historia. La Exposición es un homenaje de gratitud como “perfume de la memoria del corazón” (R. Guardini).

Retrato físico y psíquico de Teresa. Los contemporáneos de Santa Teresa nos han dejado este retrato físico y psíquico. Teresa era de estatura mediana, más bien grande que pequeña. Medía 1, 68. Gruesa más que flaca, y en todo bien proporciona. De color blanco y encarnado, especialmente en las mejillas. Cabello negro, limpio, reluciente y blandamente crespo. Frente ancha y muy hermosa. Cejas un poco gruesas, de color rubio oscuro. Los ojos negros, vivos y redondos, al reír mostraban alegría, y cuando mostraban gravedad eran muy graves. La nariz, más pequeña que grande. La boca, ni grande ni pequeña. Los dientes, iguales y muy blancos. La garganta ancha, blanca y no muy alta, sino un poco metida. Manos y pies, lindos y proporcionados. Y tenía tres lunares en la cara. Daba gran contento mirarla y oírla, porque era muy apacible y graciosa en todas las palabras y ademanes. Tenía particular aire y gracia en el andar, en el mirar y en cualquier ademán que hiciese. Los vestidos, aunque fuesen viejos y remendados, todos le caían bien.

Ni ignoraba Teresa las cualidades que tenía. Anciana ya, manifestaba a un padre carmelita: “Sepa, padre, que me loaban de tres cosas temporales, que eran de discreta, de santa y de hermosa, y yo creía que era discreta y hermosa, que era harta vanidad, mas que era buena y santa, siempre entendía que se engañaban”.

Su psicología está marcada por una gran sensibilidad, que se manifestaba en la expresión de su rostro; sus profundos sentimientos fácilmente le bañaban en lágrimas los ojos de pena, de ternura, de alegría o de compasión. Lloraba con mucha frecuencia, aunque con más parsimonia, en su madurez. Tenía una gracia natural que se llevaba a la gente de calle, y un deseo de agradar fuera de lo común. Juan Rof Carballo ha estudiado su grafismo y ha escrito: “Trazos llenos, vibrantes, contradictorios, muestran el juego activísimo de las fuerzas del inconsciente. Pero todo ello aparece, y esto es lo asombroso, como enmarcado o dominado con suavidad infinita dentro de un yo de extraordinario poder y riqueza” (cfr. Jesús Martí Ballester, Semblanza de Santa Teresa).

La vida y la obra de Santa Teresa de Jesús en la mirada de artistas contemporáneos. La influencia de santa Teresa de Jesús en el Arte ha sido muy importante y su iconografía ha sido objeto de estudios y aportaciones muy notables a lo largo de cinco siglos. La Exposición, que aquí se muestra, es un diálogo entre el pasado y el presente como un puente  hacia el futuro desde las obras seleccionadas de artistas consagrados y académicos de hoy. La Muestra es una recreación de una iconografía nueva de la Santa Doctora de la Iglesia a través de la mirada del Arte del siglo XXI. El camino que une a los artistas de ayer y de hoy con Santa Teresa de Jesús está atravesado por la fuerza con que la espiritualidad de todos ellos alimenta la creación.

Invitación a la contemplación de la Exposición. Como Arzobispo de Zaragoza quiero agradecer de nuevo que una veintena de académicos, pintores, dibujantes y fotógrafos que forman parte de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de Zaragoza hayan decidido hacer un alto en el camino de sus trabajos y plantearse la figura de la Santa de Ávila que nos puede ayudar a hacer memoria agradecida del pasado, a vivir con pasión el presente y a abrazar con esperanza el futuro. Santa Teresa es maestra y guía en los caminos de Dios. El Papa Francisco, en el precioso Mensaje para la apertura del Año Jubilar Teresiano (15.1º.2015), decía: “En la escuela de la Santa Andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida y de su obra […] ¿Por qué caminos quiere llevarnos el Señor tras las huellas y de la mano de Santa Teresa? Quisiera recordar cuatro caminos que me hacen mucho bien: el camino de la alegría, de la oración, de la fraternidad y del propio tiempo”.

Estos son también los caminos que les invito a transitar, visitando esta Exposición con las actitudes de contemplación, recogimiento, admiración y silencio, porque estoy seguro de que en el contexto de globalización y de complejidad, en que vivimos,  la recuperación de la experiencia mística, espiritual y religiosa de Santa Teresa es hoy un buena inversión patrimonial y un importante recurso cultural, artístico y emocional. Muchas gracias.

Un comentario sobre “Presentación del catálogo de la exposición “Teresa de Jesús: de Goya a los académicos actuales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s