Decreto sobre la certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales

Prot. Nº 049/2016

escudo reig
JUAN ANTONIO REIG PLA
POR LA GRACIAS DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA
OBISPO DE ALCALÁ DE HENARES

De acuerdo con la Ley 26/2015, de 28 de julio “de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia”, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece:

“Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales”.

Esta ley es de aplicación a todas las actividades con menores de edad, adolescentes y jóvenes entre los 0 y 17 años, tanto en las actividades que se generen en nuestra curia diocesana, como en nuestras parroquias, asociaciones, delegaciones diocesanas, etc.

La ley civil viene a sumarse, de modo sinérgico, a la legislación canónica promovida por los sumos pontífices. Proteger a los menores es una obligación moral y legal inexcusable. “Los ancianos y los niños son el futuro de un pueblo” (Papa Francisco, 30-9-2013).

En virtud,

DECRETO

PRIMERO: Los presbíteros, diáconos, seminaristas, religiosos/as, seglares, personal laboral contratado y voluntarios (catequistas, ministros extraordinarios de la comunión, agentes de pastoral, trabajadores de Cáritas, etc.), y cualquier persona con actividades dependientes de la diócesis de Alcalá de Henares o vinculados a las mismas que tenga, o pueda tener, trato habitual en nuestras instituciones con menores de edad, deben obtener y presentar en el Obispado Complutense certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales para poder seguir ejerciendo el ministerio, servicio o colaboración que realiza en la diócesis.

SEGUNDO: Se creará un archivo específico para el caso que nos ocupa en la Cancillería del Obispado, así como en cada institución dependiente de la Diócesis (curia diocesana, parroquias, seminarios, delegaciones y secretariados diocesanos, Cáritas, asociaciones de fieles -hermandades, cofradías, los llamados movimientos, etc.-, fundaciones canónicas autónomas, institutos religiosos de derecho diocesano, colegios e instituciones académicas, etc.). En el Archivo del Obispado se depositará el original de la certificación y en los archivos de las instituciones una copia compulsada del mismo. Todo ello, para poder cumplir la legislación civil penal y canónica sobre archivos y protección de datos de cada persona. Las compulsas se realizarán en la Curia diocesana.

TERCERO: La obligación de solicitar a las personas que corresponda la certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales, recopilar dichas certificaciones, hacer llegar las certificaciones originales a la Cancillería del Obispado, archivar las copias compulsadas en el propio archivo y mantener los archivos actualizados, corresponde al responsable de cada institución: cancillersecretario, párroco, rector del seminario, delegado o director de cada secretariado diocesano, director de Cáritas, presidente de la cada asociación o movimiento, director de colegio o institución académica, etc. Hemos de ser conscientes de las posibles responsabilidades civiles penales y canónicas que se podrían derivar del incumplimiento de la ley civil y del presente decreto.

CUARTO: Con fecha de 1 de julio de 2016, no se aceptará en las instituciones de la Diócesis de Alcalá de Henares a ninguna persona -que pueda tener trato habitual con menores- como nuevo trabajador, voluntario o colaborador, sin la aportación previa de la certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

QUINTO: Para las personas vinculadas, de algún modo, a la diócesis, el plazo para aportar la correspondiente certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales finalizará el treinta de noviembre de 2016.

Dado en Alcalá de Henares a veintiséis días del mes de junio, conmemoración de San Pelayo, mártir, del año dos mil dieciséis, Año Jubilar de la Misericordia.

firma reig pla

Por mandato de S. Excia. Rvdma.

Fdo. José María Sánchez de Lamadrid Camps
Canciller Secretario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s