Estatuto de la Secretaría para la Comunicación

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ESTATUTO DE LA SECRETARÍA PARA LA COMUNICACIÓN

Preambulo

La Secretario para la Comunicación es constituida para dar respuesta al actual contexto comunicativo, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, por factores de convergencia e interactividad. Esta nueva situación conlleva a una reorganización que, basándose en lo que la historia ha desarrollado dentro de la ámbito de la comunicación de la Sede Apostólica, procede a una integración y gestión unificada.

Capítulo I
Naturaleza y competencia

Art. 1.

§1. La Secretaría de Comunicación es el Dicasterio de la Curia Romana al cual el Santo Padre confía el sistema de comunicación de la Sede Apostólica, en conformidad con el Motu Proprio El contexto actual de la comunicación de 27 de junio de 2015.

§2. La Secretaría de Comunicación, en la unidad estructural y de acuerdo con sus características operativas, unifica todas las realidades de la Santa Sede que se ocupan de la comunicación, para que todo el sistema responda de manera coherente a las necesidades de la misión evangelizadora de la Iglesia.

§3. La Secretaría de Comunicación acogerá igualmente otros modelos e innovaciones técnicas y formas de comunicación que puedan surgir en el futuro, para integrarlos en el mismo sistema a disposición de la Santa Sede, en su misión.

Art. 2

§1. En el cumplimiento de sus funciones propias, la Secretaría de Comunicación trabaja en colaboración con los otros Dicasterios competentes, en relación a la materia y en particular con la Secretaría de Estado.

§2. La Secretaría de Comunicación apoya a los Dicasterios de la Curia Romana, las instituciones relacionadas con la Santa Sede, el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano y otros organismos que tienen su sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano, o que dependen de la Sede Apostólica en sus actividades de comunicación.

Capítulo II
Estructura del Dicasterio

Art. 3.

Siguiendo las disposiciones en vigor sobre la composición de los Dicasterio:

§1. El Prefecto, nombrado por el Romano Pontífice ad quinquennium, rige, dirige y supervisa las actividades del Dicasterio y representa también a la Secretaría para la Comunicación en las relaciones con entidades externas a la Santa Sede.

§2. El Secretario, nombrado por el Romano Pontífice ad quinquennium, asesora y asiste al Prefecto en el tratamiento de los asuntos de la Secretaría para la Comunicación, en la dirección del personal y las actividades que le ha confiado el Prefecto, asegurando la conexión entre las diferentes direcciones de los artículos siguientes.

§3. Los Miembros del Dicasterio, nombrados por el Romano Pontífice ad quinquennium, son elegidos según la reglamentación vigente.

§4. Entre los Consultores del Dicasterio, nombrados por el Romano Pontífice ad quinquennium, se cuentan clérigos y otros fieles de diferentes proveniencias, expertos en actividades específicas de la Secretaría para la Comunicación, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente.

Art. 4

§1. Los miembros son convocados por cuestiones que tienen carácter de principio general o cualquier otro tema que el prefecto considere necesario para ser tratado de esta manera. Todos los miembros deben ser convocados con prontitud para las sesiones plenarias, que se celebrará al menos cada dos años. Para las sesiones ordinarias, es suficiente la convocatoria de los miembros que residen en la Urbe.

§2. En todas las sesiones participa el secretario con derecho a voto.

Art. 5

§1. La Secretaría para la Comunicación se articula en Direcciones.

§2. Cada una de las Direcciones dependen directamente de la Prefecto y del Secretario. Éstas, en virtud de su competencia, son paritarias en el ejercicio de su actividad. Mantienen entre ellas una unidad intrínseca, asegurando la cooperación e interacción en las áreas y en las actividades comunes.

§3. Cada Dirección tendrá su propio director nombrado ad quinquennium  por el Romano Pontífice a propuesta del Prefecto y por trámite de la Secretaría de Estado.

§4. Las Direcciones son las siguientes: Dirección para los Asuntos Generales, Dirección Editorial, Dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Dirección Tecnológica, Dirección Teológico Pastoral.

§5. En base a las exigencias, pueden ser establecidas por el Prefecto otras Direcciones, después de escuchar a los órganos colectivos de Dicasterio y con la autorización de la Secretaría de Estado.

Art. 6

§1. El Consejo de la Secretaría para la Comunicación tiene la función de elaborar las líneas guía generales de las actividades del Dicasterio, bajo la dirección, la coordinación y con la aprobación del Prefecto y del Secretario.

§2. El Consejo está constituido por el mismo Prefecto, el Secretario, los directores y subdirectores de las diferentes direcciones.

§3. El Consejo está presidido por el Prefecto, asistido por el Secretario.

§4. Es responsabilidad del Secretario, en basa al art. 3 §2, supervisar la aplicación de las directrices aprobadas por el Consejo de la Secretaría  para la Comunicación.

Art. 7

§1. El Prefecto podrá proponer a la autoridad superior, para su trámite por parte de la Secretaría de Estado, la institución de otras entidades o instituciones relacionadas con la Santa Sede, vinculadas a la Secretaría para la Comunicación, a fin de salvaguardar particulares exigencias de naturaleza jurídica, editorial o económica que la singular actividad de la Secretaría para la Comunicación debe desarrollar para el ejercicio de sus distintas funciones.

§2. Del mismo modo, evaluadas todas las circunstancias, el Prefecto equipará a los departamentos de organización interna para la realización de las funciones asignadas, instituyendo eventualmente servicios autónomos y designando los responsables según las normas vigentes.

Capítulo III
Direcciones

Art. 8

Compete a la Dirección para los Asuntos Generales, bajo la guía del Secretario:

1º. el cuidado y la gestión de los asuntos comunes de las Direcciones;

2º. la administración, la organización y la formación de los recursos humanos;

3º. la administración, el control de gestión y el desarrollo de los procesos internos;

4º. los asuntos legales en ámbito contractual, litigios relativos a los derechos de propiedad intelectual y, en general, la protección de los derechos de los escritos, de los audios, de las fotografías e imágenes de vídeo, así como la protección de las posiciones legales, y cualquier otra cosa necesaria para las actividades de la Secretaría para la Comunicación, de conformidad con la legislación aplicable en materia de protección de los derechos de autor y sujeto a los poderes existentes en la Secretaría de Estado, para lo cual se requiere una licencia para proceder en el ámbito de los litigios;

5º. la administración de las actividades técnico-productivas de la Secretaría para la Comunicación, la logística en relación con la materia propia, la adquisición de bienes y servicios, teniendo en cuenta las prerrogativas del Dicasterio competentes en materia;

6º. la coordinación de las iniciativas y de las participaciones de carácter internacional de las direcciones y de los organismos vinculados a la Secretaría para la Comunicación.

Art. 9

A la Dirección Editorial compete:

1º. la orientación y la coordinación de todas las líneas editoriales con competencia por parte de la Secretaría para la Comunicación;

2º. el desarrollo estratégico de las nuevas formas de comunicación;

3º. la integración eficaz de los medios de comunicación tradicionales con el mundo digital, con constante atención a la dimensión universal de la comunicación de la Santa Sede.

Art. 10

A la Dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede compete:

1º. publicar y divulgar las comunicaciones oficiales sobre las actividades del Romano Pontífice y de la Santa Sede, observando las indicaciones de la Secretaría de Estado;

2º. hospedar y moderar conferencias de prensa y briefing; responder de manera oficial a las preguntas de los periodistas sobre la actividad del Romano Pontífice, de los Dicasterios de la Curia Romana y de otros organismos de la Santa Sede, después de haber consultado a la Secretaría de Estado.

Art. 11

A la Dirección Tecnológica compete:

1º. la gestión integral las plataformas y los servicios tecnológicos necesarios en la actividad comunicativa de la Secretaría para la Comunicación y su desarrollo para sostener la evolución de los medios de comunicación de la Santa Sede;

2º. la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para mantener el ritmo de la modernización tecnológica global;

3º. el diseño de nuevos servicios y el desarrollo de los ya existentes, con una atención constante a la compatibilidad tecnológica de la comunicación universal de la Santa Sede, en relación con las diferentes condiciones de desarrollo de las Iglesias particulares;

4º. la definición e implementación de procesos que son adheridos a la normativa vaticana e internacional en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como las mejores prácticas de la industria.

Art. 12

A la Dirección Teológica Pastoral compete:

1º. elaborar una visión teológica de la comunicación a la cual conformar el contenido de lo que se comunica;

2º. promociona las actividades pastorales del Romano Pontífice, en palabras e imágenes y contextualizarla con contenido teológico que le sea de apoyo;

3º. promover una formación teológica-pastoral, tejiendo una red con las Iglesias particulares y con las asociaciones católicas activas en el campo de la comunicación;

4º. sensibilizar al pueblo cristiano para que tome conciencia, especialmente con ocasión de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, de la importancia de los medios de comunicación, en la promoción del mensaje cristiano y del bien común.

Capítulo IV
Personal y Oficinas

Art. 13

§.1. La Secretaría para la Comunicación está dota de suficientes recursos humanos y materiales, en proporción a sus funciones institucionales, dentro de los límites establecidos por su tabla orgánica.

§.2. El personal y los especialistas externos de la Secretario para la Comunicación son elegidos entre personas de comprobada reputación, libres de todo conflicto de interés y dotadas de un adecuado nivel de formación y experiencia profesional en la materia que correspondan a las actividades del Dicasterio. Cada conflicto de interés, que surgiera durante su mandato, debe darse a conocer y deben adoptarse medidas idóneas para resolverlo, de acuerdo con los superiores del Dicasterio.

§3. Para el nombramiento, asunción y empleo del personal, considerada la específicidad de la actividad desarrollada por la Secretaría para la Comunicación, se observará el Reglamento General de la Curia Romana y el Reglamento propio del Dicasterio, así como otras disposiciones de la Sede Apostólica en esta materia.

Art. 14

Todos los documentos, los datos y las informaciones en posesión de la Secretaría para la Comunicación son

§1.  usados únicamente para los objetivos previsto por la ley;

§2. protegidos de tal manera que garanticen su seguridad, integridad y confidencialidad;

§3. protegidos por el secreto profesional.

Art. 15

§1. La Secretaría para la Comunicación tienen un archivista responsable de la conservación de los archivos de la misma Secretaría, que deberán ser custodiados en un lugar seguro dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano o en una zona extraterritorial vaticana.

§2. Corresponde al Prefecto fijar las directivas y criterios para garantizar la custodia óptima y conservación de los documentos (incluso audiovisuales y sonoros, en formato analógico y/o digital) que pudieran tener una importancia legal e histórica, en consultación con la Comisión Central para los Archivos de la Santa Sede y siguiendo todo lo dispuesto en la normativa vigente sobre esta materia.

Art. 16

El idioma de trabajo de la Secretaría para la Comunicación es el italiano.

Art. 17

La Secretaría para la Comunicación predispone de su propio Reglamento en virtud de las disposiciones del Reglamento General de la Curia romana.

Art. 18

En lo no previsto en el presente Estatuto, se aplican las disposiciones del Derecho Canónico, en particular, las reglas que definen la estructura de la Curia Romana y su Reglamento.

Capítulo V
Norma transitoria

Art. 19

§1. En virtud del art. 1 del Motu Proprio El contexto actual de la comunicación, en la Secretaría para la Comunicación, en los tiempos y según la modalidad establecida o por establecer, confluirán los organismos que dicho documento pontificio indica, es decir: el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio Internet Vaticano, la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, L’Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la Librería Editora Vaticana. La Secretaria para la Comunicación se encargará asimismo del sitio web institucional de la Santa Sede y asumirá la titularidad de las gestión en las redes sociales de la presencia del Romano Pontífice.

§2 Estos organismos proseguirán con sus respectivas actividades, observando las normas vigentes, pero respetando las indicaciones dadas por el Prefecto, hasta la fecha en la cual confluirán en la Secretaría para la Comunicación, momento en el cual dichas normas serán abrogadas.

§3. Oído el Secretario de Estado, el Prefecto establecerá la fecha y la forma en la que, en cumplimiento del art. 1 del Motu Proprio El contexto actual de la comunicación, los organismos individuales se introducen en la Secretaría para la Comunicación.

§4. En el proceso de integración, los diversos organismos involucrados observarán los Reglamentos, las directivas u otras disposiciones que serán emanadas por la Secretaría para la Comunicación, en el marco de las normas generales de la Santa Sede y en el respeto de los derechos adquiridos por los empleados.

El presente Estatuto es aprobado ad experimentum para tres años.

Ordeno que se promulgado mediante publicación en L’Osservatore Romano, entrando en vigor el 1 de octubre de 2016, y después sea publicado también en la Acta Apostolicae Sedis.

Dado en el Vaticano, en el Palacio Apostólico, el 6 de septiembre de 2016, cuarto de Pontificado.

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Traducción de Iglesiaactualidad

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