Fin de año

Carta de
Mons. D. Celso Morga Iruzubieta
Arzobispo de Mérida-Badajoz

morgairuzubietacelso

Domingo 20 de noviembre de 2016

Queridos fieles,

Estamos a punto de iniciar un año nuevo. No, no me refiero a ese que arranca el 1 de enero, que también es verdad que tenemos a las puertas, me refiero al Año Litúrgico.

Este domingo es el conocido como domingo de Cristo Rey, y es el último del Año Litúrgico. La Iglesia cierra el año con esta fiesta para resaltar la figura de Cristo como el centro de toda la historia universal. Él es el principio y el fin, el alfa y la omega, como proclama el sacerdote la noche de la Vigilia Pascual mientras hace la señal de la Cruz sobre el cirio. Cristo es el Rey del universo, el creador de todo lo que existe. “En Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para El. Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen”, como recuerda el apóstol Pablo (Col. 1, 16-17).

El Reino de Cristo es eterno y universal, para siempre y para todos los hombres. Pero no es un reino de poder y fuerza, sino de amor y misericordia. El Todopoderoso sale a nuestro encuentro como el padre en la Parábola del Hijo Pródigo, revestido con toda la autoridad, pero al mismo tiempo, emocionado por el amor que nosotros podemos darle desde nuestra pequeñez. Es sencillamente fascinante.

El próximo domingo estaremos ya en Adviento, una palabra que procede del latín “adventus” y significa venida. Se refiere a la venida de Jesucristo, por lo que este tiempo, que comprende las cuatro semanas que preceden a la Navidad, se nos presenta como un periodo de preparación a la llegada del Señor.

Si siempre el corazón del hombre tiene que estar en continua preparación para el encuentro con Cristo, este tiempo es un momento privilegiado. Nos disponemos a acoger su nacimiento, que históricamente aconteció hace más de dos mil años, pero que actualizamos en nuestra vida.

El Niño que nace pobre en Belén, no pretende sacarnos de la vida, sino hacer que la vivamos más plenamente desde Él y en relación con todo lo creado, empezando por nuestros semejantes. Por ello quiero referirme a la Jornada que el próximo celebra Cáritas con el lema: “Hazme visible”, en el que reclama la dignidad de la persona pidiendo que nadie esté sin hogar, en la calle.

Nosotros, los cristianos, podemos ver en cada persona que hay en la calle, sin familia, sin un techo, a aquella familia de Nazaret, que no encontraba posada en Belén. Al igual que aquellas posadas, nuestros corazones pueden estar muy llenos de cosas, de tal forma que no haya sitio para que nazca Jesús ni para acogerlo a Él haciéndolo con nuestros hermanos.

Como sabéis en nuestra Archidiócesis hay dos centros de acogida para personas sin hogar, con 56 plazas en total. Uno se encuentra en Mérida, el “Padre Cristóbal” y otro en Badajoz, el “Centro Hermano”.

Los destinatarios de este servicio eclesial son personas en riesgo o situación de máxima exclusión con diferentes circunstancias personales: sin hogar, drogodependencia (alcoholismo, toxicomanía, ludopatía), enfermedad mental (en muchas ocasiones sin diagnosticar), patología dual, ruptura y desestructuración familiar, inmigrantes, personas que sufren violencia doméstica… La mayoría de las personas conviven con más de una de estas dificultades.

A caballo entre un Año Litúrgico y otro, y poniendo la vista en la celebración que preparamos con el Adviento, quiero invitaros a ser sensibles a estas y otras realidades de pobreza de tantos hermanos nuestros a los que podemos servir de bálsamo.

morga_firma
Celso Morga Iruzubieta
Arzobispo de Mérida-Badajoz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s