Fondo intermonacal: protocolo para petición de ayuda

logo-cee

CVIII ASAMBLEA PLENARIA

FONDO INTERMONACAL

Protocolo para petición de ayuda

El Fondo Intermonacal se inicia en la década de los ochenta, cuando se establece una normativa para la incorporación de los monasterios a la Seguridad Social (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos – RETA). Al entrar en vigor, las religiosas se dieron de alta; para poder cobrar la pensión, tenían que haber cotizado una serie de años. El Gobierno permitió que se pagaran de una vez esos años y empezaran a jubilarse. Hubo conventos que pudieron cubrir los períodos carenciales porque tenían fondos suficientes, pero otros no. En este contexto, se ideó un sistema por el cual unos conventos prestaron dinero a otros a través de lo que se denominó Fondo Intermonacal, de manera que quienes tenían dinero podían ayudar a los que carecían, y cuando en estos últimos se empezaron a cobrar las pensiones fueron devolviendo el dinero.

Este Fondo Intermonacal es un depósito que en su día fue aprobado por los órganos competentes de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y como tal la administración corresponde a la Vicesecretaría para Asuntos Económicos. Por tanto, no es una «entidad», no tiene personalidad jurídica.

En cumplimiento de la finalidad con la que se creó, esta partida económica está dedicada exclusivamente a ayudar a las religiosas contemplativas en lo que se refiere a dificultades puntuales que se presenten ante los gastos de la cotización de la Seguridad Social.

La CEE establece las competencias, criterios, normas de funcionamiento y formularios para la adjudicación de las ayudas procedentes de este Fondo.

La distribución de la partida del Fondo Intermonacal corresponde al Comité Ejecutivo, a través de la Vicesecretaría para Asuntos Económicos de la CEE.

Para la gestión ordinaria del Fondo Intermonacal se constituye un Equipo Responsable, que será el encargado de recibir las solicitudes de las Diócesis, estudiar, valorar y gestionar las ayudas, para su tramitación ante el Comité Ejecutivo.

Dicho Equipo está compuesto por:

1. Secretario General de la CEE, en calidad de Presidente.

2. Vicesecretario para Asuntos Económicos.

3. Obispo miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

4. Secretario técnico.

5. Asesor.

A continuación se detalla un protocolo con las normas de funcionamiento para regular el uso del Fondo Intermonacal.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

1. La ayuda solicitada debe ser siempre de carácter puntual y temporal.

2. La ayuda será concedida, únicamente, para colaborar al saneamiento de las posibles irregularidades ante la Seguridad Social que puedan persistir.

3. Para beneficiarse de las ayudas, las solicitantes deberán ser monjas de monasterios situados dentro del territorio de alguna de las diócesis acogidas al ámbito de actuación de la CEE.

4. Las superioras de los monasterios, con el consentimiento de su Consejo, son las solicitantes de las ayudas y las cursarán para los miembros de sus monasterios.

5. El obispo diocesano es el interlocutor único de las solicitudes con la CEE. No se harán trámites directos entre las solicitantes y la CEE.

6. Los monasterios necesitados elevan solicitud de ayuda al obispo de la diócesis donde esté radicada la institución monástica solicitante (a través del órgano pertinente: vicario general, ecónomo, vicario para la vida consagrada, etc.).

7. El obispo diocesano (a través del órgano pertinente) valora la solicitud y la necesidad real del monasterio solicitante (con la debida revisión de cuentas y toda la información relativa a la situación concreta), antes de tramitar la solicitud de ayuda, teniendo en cuenta que:

– El monasterio solicitante no puede pagar las cuotas por insolvencia económica. EI monasterio demostrará esta insolvencia aportando la información pertinente que le requiera la diócesis (p.e. las cuentas de los dos últimos años, las actividades de las que recibe ingresos, etc.).

– La diócesis tratará de asumir las necesidades de sus monasterios.

– En caso de que la diócesis no pueda afrontar la ayuda, el obispo elevará solicitud al Fondo Intermonacal mediante el formulario correspondiente.

8. La diócesis informará a la CEE del número total de solicitudes que ha recibido, del número total de solicitudes que ha aceptado (tras el primer discernimiento) y el número de personas que necesitan ayuda. Indicará cuántas solicitudes puede asumir, elevando a Ia Conferencia Episcopal solo las que no pueda asumir.

9. Las ayudas acordadas serán siempre dinerarias.

10. Las solicitudes deberán cursarse para personas concretas, monjas del monasterio solicitante, especificando el nombre y apellidos de las mismas.

11. Una vez recibida la ayuda, el responsable de la solicitud adquirirá el compromiso de justificación facilitando el número de inscripción a la Seguridad Social, con indicación de si se paga o no la cuota correspondiente a la asistencia sanitaria.

12. EI Equipo Responsable del Fondo Intermonacal acordará en reunión periódica la concesión de las ayudas solicitadas.

El Equipo Responsable del Fondo Intermonacal establecerá un calendario para la recepción de las solicitudes y un protocolo de actuación para su estudio. Una vez valorada la solicitud:

– la seleccionan y:

a. elevan el trámite al Comité Ejecutivo, quien aprueba o deniega la concesión de ayudas y comunica su decisión al Fondo Intermonacal;

b. provee a que desde la Vicesecretaría para Asuntos Económicos se haga llegar la cantidad concedida al obispo diocesano, quien la entrega al monasterio favorecido;

– la deniegan y:

a. elaboran un informe que expone las causas de Ia denegación;

b. transmiten esta decisión al obispo diocesano, quien a su vez lo comunicará al monasterio solicitante.

Madrid, 22 de noviembre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s