Toma de posesión de D. Juan Miguel Ferrer Grenesche como nuevo Deán de la Catedral Primada de Toledo

Discurso de
Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza
Arzobispo de Toledo
Primado de España

braulio30112016

S.I. Catedral Primada de la Asunción, Toledo
Miércoles 30 de noviembre de 2016

Este Colegio de sacerdotes, que es el Excmo. Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Toledo recibe hoy un nuevo Deán, tras los años que el M. I. Sr. don Juan Sánchez Rodríguez ha estado al frente del Cabildo Primado. A este Colegio de sacerdotes le corresponde ordenar y celebrar las funciones litúrgicas, solemnes y ordinarias tanto en Rito Romano, como en Rito Hispano-Mozárabe.

Pero también desempeñan estos sacerdotes los oficios que el Derecho o el Arzobispo les encomiendan, así como desempeñar otras muchas actividades propias, no sólo pastorales sino también culturales que estén al servicio del Pueblo cristiano y la misma sociedad. Sabemos cuánta atracción suscita en la ciudad de Toledo y fuera de ella cuanto aquí se hace, se vive o se celebra.

Quisiera sobre todo recordar cómo la Iglesia Particular o Diócesis nace en torno al Obispo que representa para ella el don de Cristo y la comunión con la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica (cfr. LG, 23). Por eso, cuando la comunidad cristiana diocesana se reúne en torno al Obispo para celebrar los Misterios del Señor, proclamando la Buena Noticia de la salvación, esta Iglesia de Toledo se hace signo visible del mismo misterio de Cristo ante sus fieles y aun ante aquellos de la contemplan. Así lo recordaba el n. 40 de las Constituciones del XXV Sínodo Diocesano, clausurado hace 25 años en 1991: “La liturgia de la Catedral adquiere su más alto significado en la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo (…), desde su cátedra“. Pues bien: en el ámbito de la llamada Iglesia Madre, el Cabildo de la Catedral Primada sin duda juega un papel primordial.

Ha de haber, por ello, entre los canónigos uno que presida el Cabildo y que lleve a cabo con sus hermanos sacerdotes los fines y las competencias del mismo (Artículos 6 y 7 de los Estatutos vigentes). El Deán o Presidente del Cabildo, nombrado para un periodo de 5 años, preside, pues, el Cabildo en sus actas colegiales y celebraciones, ejecuta las decisiones capitulares; vela igualmente por el cumplimiento de los deberes de esta corporación de sacerdotes, a los que convoca periódicamente en reunión (o cabildo).

A la vez comunica a sus hermanos canónigos las disposiciones del Arzobispo y da cuenta a éste de su cumplimiento. Ni que decir tiene que esta misión del Deán supone un ejercicio de comunión singular aunque no ha de olvidarse la función de gobernar según los propios Estatutos, renovados por última vez el 1 de marzo de 2007 por el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo, Primado de España.

Llegamos así al momento de mi reconocimiento y agradecimiento a don Juan Sánchez Rodríguez, Deán en los últimos años. En ellos, el Cabildo de la Catedral, bajo su dirección, ha vivido acontecimientos singulares, acometiendo proyectos y obras necesarias, que están en nuestra memoria. La dedicación de don Juan Sánchez y su tesón han sido encomiables, pues son muchas las decisiones, muchos los problemas a resolver en el día a día de una Catedral de las características de la toledana. En estos más de siete años, desde mi toma de posesión como Arzobispo de Toledo, su cercanía, su recordatorio de tantos momentos vividos en la Catedral ha sido para mí una ayuda inestimable. Piensen ustedes en el Año del Greco y en este recién clausurado Año de la Misericordia. Pero también en aquellos inolvidable días de la Diócesis, JMJ 2011, y en la celebración de la Beatificación del Cardenal Ciriaco María Sancha o las celebradas en el X Congreso Eucarístico  Nacional en 2010. Mi reconocimiento y agradecimiento personal, querido Don Juan, por estos servicios a la Catedral, en definitiva a la Iglesia de Toledo.

Don Juan Miguel Ferrer Grenesche, que hoy ha tomado posesión como Deán de esta Santa Iglesia Catedral, tiene delante de sí la tarea hermosa de seguir velando con sus hermanos canónigos, con tantas personas que aquí trabajan, con las hermanas Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote, por el buen funcionamiento de tantas cosas para que la Catedral Primada mantenga los fines y actividades para los que fue pensada desde sus inicios en el siglo XIII y en las diferentes épocas de la Iglesia toledana. Aquellos cristianos con sus obispos crearon estos espacios sagrados que muestran de modo significativo lo que es la Iglesia de Cristo.

La tuya, querido don Juan Miguel, será tarea difícil, pero igualmente fácil. Rezamos por ti y por todo el Cabildo, para que la fortaleza del Espíritu venga en vuestra ayuda. Como siempre cuenta, Sr. Deán, con mi ayuda y cercanía, a ti y a todos tus hermanos del Cabildo de esta Santa Iglesia Catedral Primada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s