Carta con motivo de la Vigilia de la Inmaculada

Carta del
Card. D. Carlos Osoro Sierra
Arzobispo de Madrid

Mons. Carlos Osoro Sierra

Madrid, 24 de noviembre de 2016

Queridos hermanos y hermanas:

Estamos ya muy cerca de comenzar el adviento de este año 2016. Dentro de poco, las calles de nuestras ciudades y pueblos comenzarán a adornarse e iluminarse para indicarnos que la Navidad está acerca.

Como Iglesia que peregrina en Madrid tenemos que prepararnos para ese momento tan importante central del Año Litúrgico; y es en María, nuestra Madrid, en quien debemos poner todas nuestras miradas, porque nadie como ella supo esperar y preparar la venida del Salvador.

La Iglesia, muy sabia y padagógicamente, ha colocado la solemnidad de la Inmaculada Concepción dentro de este tiempo de preparación a la Navidad que es el Adviento, y nos invita a todos a celebrar con gozo y alegría; y qué mejor forma de prepararnos a ella que participando en cualquiera de las vigilias que se celebran en la archidiócesis de Madrid.

Fue aquí, en Madrid, cuando hace justo 70 años, el padre Morales (S.I.) comenzó esta maravillosa tradición, que ha sido conservada y extendida por toda España y por tantos otros lugares del mundo, gracias al trabajo, lleno de ilusión de muchas personas, a las que quiero agradecer todo lo que han hecho para mantenerla viva.

Pues bien, a partir de este curso, me ha parecido oportuno incorporar la celebración de esta Vigilia dentro de los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización, porque, sin duda, esta es una estupenda y maravillosa posibilidad que tenemos que evangelizar hoy en Madrid.

Os invito, pues, a todos los fieles de la archidiócesis de Madrid para que este año participéis en la Vigilia de la Inmaculada, que, una vez más, va a tener lugar en tres templos diferentes:

  • Nuestra catedral de Santa María la Real de la Almudena, que será presidida por mí.
  • La Basílica Hispanoaméricana de la Merced, que será presidida por el cardenal don Antonio María Rouco Varela.
  • La basílica de María Auxiliadora, que sera presidida por Monseñor don Juan Antonio Martínez Camino.

Las tres comenzarán a la misma hora (las nueve de la tarde) y las tres seguirán un esquema de celebración común. De esta forma queremos que se conviertan en una clara expresión de comunión de toda  la comunidad diocesana, y que, María, nuestra Madre, nos vea a todos sus hijos alabándola, bendiciéndola y pidiéndole desde lugares distintos, pero con una sola voz y un solo corazón, por todas nuestras necesidades.

En casa una de las celebraciones escucharemos testimonios de la belleza de la familia; porque, fieles al lema que hemos elegido para la Vigilia de este año: «Con maría acogemos la alegría del amor en la familia», queremos poner a todas las familias bajo la protección y el amparo de la Virgen y hacernos eco ante nuestra sociedad y ante nuestro mundo de la grandeza y de la belleza de la familia; conscientes de que ese amor entregado y generoso que se vive en la gran mayoría de los hogares, esa solidaridad y ternura que se respira en gran parte de las familias, ese compartir y ayuda mutua que se ofrecen unos a otros los miembros de cada familia, ese orar en común e interceder los unos por los otros que, como en la familia, no se da en ninguna otra parte, es el primer, el fundamental y el mejor modo de evangelizar hoy.

La evangelización, hemos de hacerla en la nueva época que vivimos, como se hizo en el inicio de la Iglesia: hacer que cada familia sea una verdadera Iglesia doméstica, como fue el hogar de Nazaret. La Iglesia, la parroquia, es comunidad de comunidades y la primera comunidad es la familia, donde viven en el amor, en la entrega de una a otra. Ella es escuela de humanidad verdadera. Por eso se lo queremos encomendar a la intercesión de nuestra Madre del cielo; y ¡qué mejor momento que esta de la Vigilia de la Inmaculada para hacerlo todos juntos!

Así pues, os esperamos a todos con cada una de vuestras familias; ¡no lo dudéis!

Os bendigo con todo mi afecto,

carlos-osoro-firma-cardenal
✠ Carlos, Card. Osoro Sierra
Arzobispo de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s