La luz de la paz de Belén en La Rioja

Carta de
Mons. D.  Carlos Escribano Subías
Obispo de Calahorra y La Calzada–Logroño

escribanosubiascarlosmanuel

Domingo 11 de diciembre de 2016

Este fin de semana, tercero de Adviento, hay un acontecimiento eclesial en Logroño que trasciende el ámbito de nuestra diócesis. El domingo 11 se entregará la luz de la Paz de Belén, en una preciosa celebración en la Iglesia de Santiago de la capital a los representantes de muchas diócesis de España. La traen desde la gruta donde nació Jesús en Belén.

Esta preciosa iniciativa que pusieron en marcha hace ya algunos años los Scouts de Austria, se ha convertido en una entrañable costumbre que se repite todos los años en el mes de diciembre en Europa y en el mundo. También hace algún tiempo, en Logroño, la recibimos cerca de las fechas navideñas, pues nos la portan hasta aquí nuestros Scouts Católicos y el Secretariado de Pastoral Juvenil. Muchos de vosotros la habéis acogido ya en vuestros hogares en el acto de entrega que se ha venido celebrando en nuestra ciudad en los últimos años. En esta ocasión la acogida diocesana de la Luz de Belén la haremos en la Puerta de los Ángeles de la con-catedral de La Redonda, después de la celebración de Santiago. Os animo a participar en ambos momentos y en la procesión que tendrá lugar para portar la Luz de un templo al otro.

El reparto de la Luz de la Paz de Belén tiene siempre un significado singular. Desde el corazón de un creyente, acoger esta Luz de la Paz que viene desde la misma gruta de Belén, nos evoca de un modo entrañable el nacimiento de Jesús junto a María y José.

En esta ocasión, el Adviento y la Navidad están muy cercanas en el tiempo a la clausura el Jubileo extraordinario de la Misericordia: “Hemos celebrado un Año intenso, en el que la gracia de la misericordia se nos ha dado en abundancia. Como un viento impetuoso y saludable, la bondad y la misericordia se han esparcido por el mundo entero. Y delante de esta mirada amorosa de Dios, que de manera tan prolongada se ha posado sobre cada uno de nosotros, no podemos permanecer indiferentes, porque ella nos cambia la vida”. (Francisco, Misericordia et Miseria, nº 4). No hay que olvidar que la Encarnación y la Navidad tienen una especial relevancia al considerar el don la Misericordia de Dios para toda la humanidad. La Misericordia divina, que se anuncia desde antiguo en la Sagrada Escritura, se hace carne en Jesucristo, haciendo presente a través de sus obras y palabras la Misericordia de Dios en la vida de los hombres. El acoger esta luz en nuestras casas nos puede ayudar a vivir de un modo especial la Navidad manteniendo vivos nuestros propósitos, fruto del año de la Misericordia.

También es especial, por la participación de nuestros scouts católicos y de nuestros jóvenes, que de algún modo hacen de anfitriones de todos los scouts que nos van a acompañar no solo el domingo, sino todo el fin de semana. Se hospedarán en nuestro Seminario diocesano, que los acoge con alegría. A la vez, como sabéis, jóvenes y niños de los scouts riojanos van a tener la oportunidad de viajar hasta Viena para buscar la Luz de la Paz y traerla a España. Es una ocasión única que agradece nuestra comunidad diocesana que mira con confianza la fuerza evangelizadora de nuestros jóvenes: nos traen la luz desde Belén, la luz de Cristo, para que se convierta de verdad en luz para nuestras vidas. Son ellos también los que ha preparado los actos posteriores a la ceremonia de reparto en la puerta de la Redonda. Va a ser seguro un momento especial en el que se ha puesto mucho trabajo e ilusión y que tendrá también una dimensión solidaria.

Os invito a acoger la Luz de la Paz de Belén en vuestros hogares. Sería un precioso signo que estuviese en los belenes de vuestras casas en estas navidades. Y también que ocupase un lugar destacado en la cena de Nochebuena o en vuestros encuentros familiares navideños, a modo de una caricia que el Niño Jesús trae a nuestras familias para convertirse en luz para nuestro camino de la vida. ¡Os esperamos!

escribano_firma
Carlos Escribano Subías
Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s