Presentación del Plan Pastoral Diocesano

Carta de
Mons. D. Celso Morga Iruzubieta
Arzobispo de Mérida-Badajoz

morgairuzubietacelso

Domingo 11 de diciembre de 2016

Queridos fieles:
Queridos hermanos sacerdotes, Queridos religiosos y religiosas, hermanos y hermanas,

«Id al mundo entero; proclamad el Evangelio a toda la creación» (Mc 16,5). ¡Cuántas generaciones de cristianos han escuchado y acogido este mandato imperativo de Cristo a lo largo de estos dos milenios de cristianismo! ¡Cuánto se ha hecho en estos dos milenios, pero cuanto queda por hacer! Ahora lo escuchamos y acogemos de nuevo nosotros, sacerdotes, fieles cristianos y cristianas de esta Iglesia particular de Mérida- Badajoz.

Ella – esta antiquísima Iglesia particular de Mérida-Badajoz – lo ha escuchado desde hace tantos siglos, pero quiere escucharlo ahora de nuevo, como si fuese la primera vez, en esta memoria litúrgica de San Francisco Javier y, con la fuerza, la valentía y la agilidad del Espíritu Santo, anunciarlo a nuestro pueblo.

La predicación del Evangelio no surge en Palestina por la iniciativa personal de unos pobres pescadores galileos, sino por un mandato imperativo de quien es Señor y Rey del universo: «Id..Proclamad..».

Quien hubiera contemplado aquella escena habría juzgado que, sin duda, se trataba de una empresa condenada al fracaso. ¿Qué podía hacer aquel puñado de hombres? No contaban con nada: no eran ricos, ni cultos; no sabían idiomas, ni vivían en ciudades importantes; por supuesto, no tenían ningún poder militar. Jesús echó sobre sus hombros una tarea inmensa, absolutamente desproporcionada a sus fuerzas.

Sin embargo, aquellos hombres tuvieron fe en la palabra de Jesús, fueron fieles a su mandato y, con la fuerza de Pentecostés, comenzaron a predicar por todos partes aquel mensaje insólito. Y gracias a la fe y al testimonio de estos hombres y de las mujeres y hombres que les siguieron, el mundo conoció que Jesús es el Salvador, el Mesías y el Señor, como oiremos proclamar a los ángeles de Belén este próxima Nochebuena.

El Plan Pastoral diocesano quiere ser un eco de este mandato imperativo de Cristo para el hoy y ahora de nuestra comunidad cristiana. Del mismo Cristo recibimos cada una, cada uno está misión. No soy yo, no es la jerarquía de la Iglesia, no es ningún hombre, ninguna instancia humana, sino el mismo Cristo que te pone sobre los hombros esta misión: «insertos por el bautismo en el Cuerpo místico de Cristo, robustecidos por la confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, es el mismo Señor el que nos destina a la misión», como nos recordó el Concilio Vaticano II (Conc. Vat. II, Apostolicam actuositatem, 3); para ello nos alimenta con su Cuerpo y su Sangre en la Eucaristía y nos perdona los pecados en el sacramento de la Reconciliación,

«Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común». Bien claro queda en estas palabras de Apóstol Pablo que hay diversidad de funciones y ministerios – jerarquía, ministerios, carismas, funciones diversas – pero quien envía, quien unifica, quien está detrás de todo no es la iniciativa de ningún hombre, sino el amor insondable de la Santísima Trinidad por los hombres.

Por favor, que nadie se excluya a sí mismo, a sí misma de este empeño evangelizador que hoy asume nuestra Iglesia diocesana ni por edad ni por circunstancias personales, familiares o pastorales, ni por tontas rivalidades individuales, pensando: (“no lo hice yo”; “yo no formo parte de ningún Consejo diocesano”; “no estuve en la Comisión ad hoc”; “no me gusta” etc.). Piensa: es una iniciativa de nuestra Archidiócesis para ser más incisivos y decididos en nuestra misión de anunciar la buena nueva de Jesús.

Piensa, con espíritu eclesial y maduro en la fe, que el Obispo como pastor diocesano, junto con sus colaboradores más inmediatos, que son los sacerdotes, representados por el Consejo presbiteral y en el Colegio de arciprestes, así como también toda la Iglesia diocesana representada en el Consejo pastoral, han aprobado este Plan que queda constituido como Plan diocesano de pastoral para los próximos años. Así no se puede decir que sea “mío”, ni “tuyo”. Es “nuestro”, es responsabilidad de todos, es de la Archidiócesis.

Todos, sacerdotes y laicos, somos discípulos de Señor. Por una gracia inmerecida del Padre, que nos llamó mediante los sacramentos de la iniciación cristiana, fuimos constituidos miembros del Cuerpo místico de Cristo, participes de su Reino y todos hemos de cooperar a la extensión de ese Reino de amor, de justicia y de paz, el único Reino por el que merece de verdad la pena sacrificarse y luchar. Ello nos exige espíritu de servicio, de fraternidad, de amistad, de comunión, de ayuda mutua. Todos estamos unidos por un vínculo muy estrecho y profundo de amor, de oración, de cooperación que abarca todos los ámbitos de la evangelización de modo que se ponga de manifiesto aquella unidad por la que Cristo oró durante su Última Cena: «en esto conocerán que sois mis discípulos: si os queréis unos a otros; Padre, que sean uno para que el mundo crea». Unidos, queriéndonos de verdad unos a otros. Así nos quiere el Señor. Esta ha de ser nuestra fuerza para la nueva evangelización, para que el mundo crea que Él, Jesús, nuestro Dios y Señor, ha sido enviado por el Padre.

Nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, Madre y Patrona de Extremadura, esté siempre a nuestro lado para animarnos, consolarnos, arroparnos en los momentos difí- ciles. Que Ella haga fructificar, con su intercesión poderosa ante su Hijo, nuestra siembra de Evangelio en esta bellísima tierra de Extremadura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s