María, manantial de alegría

Carta de
Mons. D. Eusebio Hernández Sola, OAR
Obispo de Tarazona

eusebio hernandez sola

Domingo 18 de diciembre de 2016

Queridos hermanos y amigos:

Este último domingo de Adviento es doblemente mariano, por una parte el cuarto domingo de Adviento siempre, en las lecturas y en las oraciones, nos presenta a la Virgen María, pero además coincide con el día 18 de diciembre, en el que se celebra a María como Madre de la Esperanza o de la Oh. Es además el punto de partida de la recta final del Adviento, la novena podríamos decir, que nos conduce a la Navidad y donde Santa María tiene una presencia significativa en la liturgia de estos días.

Benedicto XVI proponía una reflexión sobre la Virgen y la alegría en una de las ofrendas florales que el día 8 de diciembre se hace a la Inmaculada en la plaza de España de Roma. El Papa Emérito señalaba cómo con la colaboración de María, la Gracia que es Cristo ha traído a nuestra vidas la alegría: la Gracia trae la verdadera alegría que no depende de la posesión de las cosas, sino que tiene sus raíces en lo más íntimo, en lo más profundo de la persona, y que nada ni nadie puede quitar.

El Evangelio de Cristo es una continua invitación a la alegría cristiana y por ello subrayaba el papa Benedicto: El cristianismo es esencialmente un ‘evangelio’, una ‘buena noticia’, mientras que algunos piensan que es un obstáculo a la alegría, ya que lo ven en él una serie de prohibiciones y reglas; y es, subrayaba el Papa: en realidad, el cristianismo es el anuncio de la victoria de la Gracia sobre el pecado, de la vida sobre la muerte.

En la Navidad la Buena Noticia, el Evangelio, se hace carne en Jesús como niño pequeño y débil, y María se llena de alegría porque ve cumplidas en Él las promesas del Padre. Todo esto ocurre en el plano más íntimo de su corazón, en el silencio, en la contemplación y en la oración.

Estos días últimos de Adviento, nuestra actitud debe ser la de María. Benedicto XVI en la reflexión a la que hago hoy referencia nos decía: lo que es realmente grande a menudo pasa desapercibido y el silencio apacible se revela más fructífero. Ciertamente, vivimos agitados por tantas cosas y, por ello, es importante encontrar momentos para que, como nos decía el Papa, sepamos:estar tranquilos, escuchar el silencio en el que el Señor hace oír su voz discreta. Con María queremos estar abiertos a la escucha de Dios.

Esta actitud receptiva de nuestro espíritu nos llevará a encontrar los motivos de nuestra alegría cristiana, como señala el papa Francisco: Si vivimos nuestra vida como la vivió nuestra Madre, si nos dejamos encontrar por Dios; si nos animamos a decirle “Sí” como ella lo hizo y a entregarle totalmente nuestra vida a Dios, sirviendo a los demás sin mirar solamente nuestras necesidades, entonces encontraremos los mismo motivos de la Alegría de María.

Os invito a vivir estas actitudes en estos días últimos del Adviento: escucha, apertura a Dios, silencio, hacernos pequeños, oración, contemplación y servicio. María será nuestro modelo y la Madre que nos ayuda para encontrar en Ella la verdadera alegría.

En este año pastoral he querido presentar a toda la diócesis nuestro plan pastoral para que sea una Iglesia en salida, en salida hacia los de dentro y hacia los de fuera. Las palabras de San Pablo lo resumen muy bien, para los que vivimos dentro de la Iglesia: acogernos, es decir, crear fraternidad en nuestras parroquias, vivir unidos a Cristo y, a la vez, ser acogedores de los que viven fuera de la Iglesia, para que ellos también alaben a Dios por su misericordia.

Evangelii Gaudium termina con una hermosa frase del corazón del Papa  Francisco que llama a la Virgen: “Manantial de alegría para los pequeños”,“Madre del Evangelio viviente”, “manantial de alegría para los pequeños”

Animémonos, en estos últimos días de Adviento, la vida puede estar llena de tristezas pero Dios quiere hoy poner en tu vida, en tu corazón la misma alegría de María.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

firma_eusebio_hernandez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s