Es Navidad

Carta de
Mons. D. Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

cerrochavesfrancisco

Domingo 25 de diciembre de 2016

La Navidad, como dice un anuncio, algo tendrá cuando la celebramos todos los años y sigue siendo una invitación a compartir, a reunirse con la familia y, sobre todo, a celebrar el Misterio del Dios hecho Hombre que “ha vivido nuestra vida para que nosotros vivamos la suya”.

Os ofrezco diez claves muy sencillas para vivir una Navidad que tendrá el color del que tú tengas el corazón.

1. ENTÉRATE DE LO QUE ES LA NAVIDAD. No lo puedes dar por sabido. Tampoco que la gente lo sabe. Es necesario un esfuerzo por hacer llegar a todos la auténtica Navidad.

2. VIVE UNA NAVIDAD FAMILIAR. Dios es familia, comunidad, comunión. No es bueno que estemos solos. La alegría de la Navidad se vive en la familia. Es el momento del abrazo a todos en la familia, a los de cerca y a los de lejos.

3. ADORA AL DIOS QUE NACE. Uno de los villancicos más famosos es el Adeste fideles, donde se invita a la adoración. Venid, adoremos. Adora en tu parroquia al Dios que viene a estarse con nosotros.

4. SÉ LA ALEGRÍA DE LOS POBRES. La Navidad nos debe acercar afectiva y efectivamente al mundo de los necesitados.

5. COMPARTIR SIN CONSUMISMO. La Navidad es una llamada a regalar, a hacer regalos a los demás. No busquemos regalos caros, ni competitividades, sino una expresión sencilla que se hace realidad, como un “te quiero” a los de cerca y a los de lejos.

6. NAVIDAD ES TODOS LOS DÍAS. La Navidad no puede ser solo unos días al año, en los que parece que se nos ablanda el corazón. Los misterios cristianos se viven todos los días. Todos los días nace el Amor, la esperanza, la alegría. Tenemos que acogerlo para seguir sembrando estrellas en el camino de la vida.

7. COLABORA CON LA OBRA SOCIAL DE TU PARROQUIA, DE TU DIÓCESIS. Ser solidario es entender el Evangelio como Buena Noticia para los que sufren. Colaborar con lo que a través de tu parroquia y de tu dió- cesis se está trabajando al servicio de los pobres.

8. LA NAVIDAD NOS DICE QUE DIOS NOS AMA DE VERDAD. Sabemos que Dios nacido nos dice que todo lo humano es digno de ser vivido porque todo lo ha vivido Jesús.

9. QUE DURE LA ALEGRÍA TODO EL AÑO. La alegría no puede quedarse solo en una buena comida o en unas luces de colores en la calle. La alegría auténtica y que dura es el ser para todos una experiencia de amor y de entrega.

10.TENER UN CORAZÓN DE NIÑO. La Navidad solo se vive en la inocencia y en el corazón de los niños. Sin un corazón de niño, la Navidad se nos escapa. Podemos estar celebrando algo y que no nos enteremos de la fiesta. Lo que tenemos que vivir es la profunda Navidad por dentro, que nos ofrece la Iglesia en su Liturgia y que esto se expresa por fuera en el servicio a los pobres.

Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s