Santa Misa en la Conmemoración de la venida de la Santísima Virgen a Zaragoza

Homilía de
Mons. D. VICENTE JIMÉNEZ ZAMORA
Arzobispo de Zaragoza

12189941_938426736236821_7920263723894388672_n

S.I. Catedral Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, Zaragoza
Lunes 2 de enero de 2017

CONMEMORACIÓN DE LA
VENIDA DE LA VIRGEN DEL PILAR A ZARAGOZA

 

Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. El feliz acontecimiento ocurría la noche del día dos de enero del año cuarenta después del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, cuando la Virgen María todavía. Así lo narra la Venerable Madre Sor María de Jesús de Ágreda, en la parte final de su célebre obra la Mística Ciudad de Dios.

Desde ese feliz acontecimiento la Virgen María se ha hecho pilar y templo de nuestra fe. Morada que tiene a Dios en medio y que no vacila (cfr. Sal 45(46); Ap 21,3). Casa del Señor que Dios ha llenado con su presencia (cfr. LG 8, 11; Sal 83(84). Casa de Oro, adornada por el Espíritu Santo con toda clase de virtudes. Palacio real, resplandeciente por el fulgor de la Verdad, en el que habita el Rey de los reyes. Ciudad santa que alegran los ríos de la gracia (cfr. Sal 45(46), 5).

Desde el año 1818 esta fiesta se incorporó al calendario litúrgico de nuestra Diócesis de Zaragoza y el Papa San Juan Pablo II aprobó la Misa propia de la Venida de la Virgen.

Por tres veces al día a lo largo del año recordamos este acontecimiento, rezando con el canto: Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza. Por siempre sea bendita y alabada.

María del Pilar, guía para el camino,
columna para la esperanza, luz para la vida

La Iglesia, en su liturgia proclama a la Virgen del Pilar: “guía para el camino, columna para la esperanza, luz para la vida”.

  • guía para el camino.  Se nos hace a veces arduo, difícil, el camino de nuestra vida. Se nos puede echar encima la noche, quedarnos a oscuras. No vemos dónde situar nuestro pie. Podemos tropezar. Necesitamos, en una palabra, quien nos guíe, quien nos conduzca por el buen camino hacia la casa de nuestro Padre.
  • columna para la esperanza. Necesitamos quien nos dé firmeza a nuestra débil esperanza. Se nos acaban a veces las fuerzas. Nos llega el dolor y el sufrimiento; la separación de los seres queridos. Y, sin embargo, la esperanza tiene que mantenerse viva, fuerte. Buscamos en la columna de la Virgen el apoyo necesario para nuestra esperanza.
  • luz para la vida. Ella es luz que ilumina los senderos de nuestra existencia. Nos ayuda a salir del error. Nos ayuda a dar luminosidad a nuestra conducta personal, familiar y cívica. Nos ayuda a encontrarnos con Jesucristo, que es la luz del mundo, a comprender mejor el Evangelio, a caminar alumbrados por su presencia… Todo esto, y mucho más, tenemos en la Virgen del Pilar.

En esta noche santa y en los umbrales de un Año Nuevo, como Arzobispo de Zaragoza te pido en nombre de todos:

– intercede por nosotros, Virgen del Pilar, para que el Señor conceda a la Iglesia el don de la paz, de la unidad y de la perseverancia en la fe; que le conceda ardor para proclamar siempre y por todas partes la alegría del Evangelio de Jesucristo, que es el Camino que nos lleva la Padre, la Verdad que nos hace libres, la Vida que nos llena de alegría;

– intercede por nosotros, Virgen del Pilar, para que cuantos tienen responsabilidades del gobierno de la Nación, en Aragón y en Zaragoza busquen siempre el bien común de los ciudadanos. Que acierten a llevar a la sociedad por el camino de un auténtico progreso humano y espiritual. Que nos ayuden a todos a construir un mundo en el que se respeten los derechos de todos, se compartan los bienes que Dios ha creado para toda la humanidad; en el que reine la paz y la concordia;

– intercede por nosotros, Virgen del Pilar, y alcanzadnos de tu Hijo Jesucristo la gracia de ser misericordiosos como Él y sabernos perdonar los unos a los otros; la alegría, el consuelo y el alivio a todos los afligidos: salud a los enfermos, acogida fraterna a los inmigrantes, calor de hogar a los que no tienen techo, alegría de encontrar trabajo a los que infructuosamente lo buscan; esperanza en la promesa de Dios, a los que perciben cercana la hora de su muerte;

– intercede por nosotros, Virgen del Pilar, y alcánzanos a todos un corazón grande para amar, fuerte para luchar y generoso para ayudar a otros, siempre dispuesto a la concordia y a compartir fraternalmente los bienes materiales y espirituales que de Dios hemos recibido;

– intercede por nosotros, Virgen del Pilar, tú que has sido coronada como Reina del Cielo; y haz que se avive en nosotros la confianza y deseo del encuentro definitivo con nuestro Padre sin miedo a la muerte; haz que el Señor conceda a cuantos ya han sido llamados a dejar este mundo compartir la alegría de su Presencia y de su Gozo por siempre junto a los Santos. Esperamos esta gracia especialmente para todos nuestros parientes y conocidos y para cuantos nos han precedido en la fe cristiana. Que por su intercesión el Señor asocie también a su Gloria a todos aquellos, cuya fe sólo Él ha conocido.

Nuestra celebración de hoy es de alabanza gozosa a Dios nuestro Padre por las grandes maravillas que ha realizado a través de la Virgen del Pilar en nosotros y en nuestro pueblo.

¡Santa María del Pilar!, vuelve tus ojos misericordiosos hacia nuestra Iglesia de Zaragoza peregrina en la tierra; protege al Papa Francisco, a los obispos, sacerdotes, diáconos y ministros, a nuestros seminaristas del Seminario Metropolitano de San Valero y San Braulio; a los miembros de vida consagrada y a los fieles laicos. Abrazados a tu Pilar, te pedimos que nos mantengas en comunión eclesial en torno a la Eucaristía, signo de unidad y vínculo de caridad, fuente y cumbre de toda la vida cristiana. Fiat. Amén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s