Compromiso y siembra

Carta de
Mons. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa
Obispo de Bilbao

phoca_thumb_l_icetagavicogogeascoamario

Campaña Manos Unidas 2017

Queridos hermanos y hermanas.

Nos disponemos a participar de la campaña 2017 de Manos Unidas. Este año, la temática elegida se entronca con la idea original que dio lugar al nacimiento de esta organización: la lucha contra el hambre en el mundo. Así mismo, se inserta en el trienio de combate que la asociación emprendió el año pasado contra esta lacra inhumana e injusta.

Efectivamente, el mundo no necesita más comida, sino gente más comprometida en su producción, distribución y consumo de un modo justo y fraterno. Dios nos ha regalado un universo sobreabundante. Todo lo hace con generosidad y exuberancia. El amor que derrama sobre nosotros lo hemos experimentado durante el año jubilar que acabamos de clausurar como misericordia. En el mundo hay recursos abundantes para que todos podamos vivir con dignidad. El problema no es tanto la falta de recursos alimenticios a nivel mundial, sino la injusticia que nace de un corazón orgulloso y avaro, cerrado en sí mismo. Esta cardioesclerosis, como la denomina el Papa, esta dureza de corazón es la generadora de las hambrunas y desastres humanos que dolorosamente azotan la humanidad.

Es preciso pedir la gracia de la conversión del corazón, que nos hace percibir nuestra verdadera dignidad de hijos e hijas de Dios, hermanos de un Padre común que nos ha regalado el mundo para que hagamos de él un hogar, la casa de la humanidad fraterna. En el rezo del Padrenuestro, pedimos con fe que venga a nosotros el Reino de Dios. Es el Reino del amor y del perdón, de la verdad y la justicia, de la fraternidad y la paz. Es una petición que no sólo se dirige a Dios, sino que nos compromete en hacer realidad esta presencia del Reino entre nosotros, como fruto de la gracia de Dios que transforma nuestro corazón y nos convierte en operarios y constructores de este reino.

En esta campaña de Manos Unidas se nos propone el compromiso por un aspecto concreto de este Reino de Dios: luchar contra el hambre en el mundo y las causas que las generan. Este compromiso conlleva aspectos de diverso calado: la producción adecuada y diversificada de los cultivos, la dignificación y apoyo al mundo agrícola, la distribución justa y necesaria de los alimentos, alejada de especulaciones e intereses que contradicen el respeto que requiere un elemento tan básico, que atañe directamente a la vida digna de las personas, el consumo responsable y sostenible, evitando de modo particular desperdiciar comida. Es lamentable e injusto que mientras 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, en nuestro entorno consumista se desperdicia o tira un tercio de los alimentos que se producen.

Pidamos a Dios que nos cambie el corazón y seamos sensibles y comprometidos ante las hambrunas y necesidades de nuestros hermanos. Comprometámonos en aquellas campañas que demandan una profunda conversión de las causas estructurales del hambre en el planeta. Fomentemos entre nosotros los hábitos de consumo responsables que eviten el desperdicio de comida y fomenten el desarrollo de una explotación respetuosa, sostenible y humanizada de los recursos abundantes que nos ofrece la tierra. Compartamos nuestros bienes con aquellos que pasan necesidad.

Todo ello redundará en asumir nuestra responsabilidad de ser trabajadores humildes en la viña del Señor, en la edificación de su Reino, haciéndolo presente entre nosotros. Que Dios nos acompañe en esta apasionante tarea. Con afecto fraterno.

iceta_firma
Mario Iceta Gavicagogeascoa
Obispo de Bilbao

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s