Dos experiencias que se deben hacer realidad en una parroquia

Carta de
Mons. D. Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

cerrochavesfrancisco

Domingo 15 de enero de 2017

¿Todavía no hay Cáritas o Vida Ascendente en tu parroquia? Estoy convencido de que incluso en parroquias pequeñas y humildes y en las que menos responden los bautizados se puede crear Cáritas o Vida Ascendente. Es cuestión de pensarlo y ponerse manos a la obra.

El Sínodo nos está urgiendo a todos a ser comunidades parroquiales vivas y alimentar la esperanza.

Cáritas debe existir en todas las parroquias de la diócesis, lo he repetido miles de veces. Una parroquia sin Cáritas es una parroquia que le falta el aterrizaje de la Evangelización y del servicio a los pobres que brota de la Eucaristía. No se construye la Iglesia sin la Eucaristía y fruto de la Eucaristía es el amor a los necesitados de salvación, de amor, de justicia, de paz. Las Cáritas deben existir en todas las parroquias de la diócesis si queremos que sea creíble el Evangelio.

Vida Ascendente es el movimiento de mayores y jubilados que tampoco debería faltar en nuestras parroquias, sean urbanas o rurales, sean pequeñas o grandes, sean muy fervorosas o que dejan bastante que desear. Vida Ascendente está muy extendida en nuestra diócesis. En unas 40 parroquias, pero todavía faltan muchas. Es una de las maneras de decirles a los mayores que nos interesan, que queremos cuidarlos, que queremos acompañarles en los momentos más importantes de la vida. Ninguna parroquia sin este movimiento que tiene como pilares la espiritualidad, la formación, la amistad y el apostolado en el ambiente donde viven los mayores y jubilados. Es más necesario que nunca el que se sientan llamados e interpelados a militar en un movimiento. Es clave, para que seamos capaces de evangelizar este campo tan importante de la vida cristiana.

El dinamismo que puede impregnar nuestras parroquias con la creación de Vida Ascendente es una de las ofertas que no puede dejar de hacer la Iglesia en estos momentos tan decisivos de la historia donde no contar con los mayores y la sabiduría de los ancianos es perder un cauce de evangelización decisivo.

En todas las parroquias debe existir Cáritas y Vida Ascendente. Reconozco que a veces no es fácil otro tipo de realidades donde apenas quedan niños, jóvenes, matrimonios. Nuestra diócesis es sobre todo rural por eso es más necesario que estas dos realidades eclesiales se pongan en práctica. Los sujetos existen. Pongámoslos en práctica. Es una manera de vivificar y de que la Iglesia viva la realidad de su entrega caritativa a los necesitados.

Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s