«Menores Migrantes, vulnerables y sin voz. Reto y esperanza»

Carta de
Mons. D. Jesús Murgui Soriano
Obispo de Orihuela-Alicante

jesus-murgui

El Santo Padre nos convoca cada año a celebrar la jornada mundial del Emigrante y refugiado, concretamente este año el día 15 de enero próximo con el lema: «Menores Migrantes, Vulnerables y sin voz»; la Comisión Episcopal de Migraciones, nos añade: «Reto y esperanza».

En nuestra Diócesis, dentro de la provincia de Alicante los datos que tenemos sobre los menores migrantes nos ofrecen una realidad importante a considerar. De los trescientos treinta mil quinientos menores de ambos sexos que tenemos en nuestra provincia, entre cero y diecisiete años, cincuenta y dos mil quinientos son de origen extranjero, el 15,66% de este segmento de la población, una cifra relevante, si consideramos que en el Estado Español son el 10,02%, y el 12,81% en la Comunidad Valenciana. Todo un «Reto y una esperanza».

Tenemos otro dato más bien preocupante, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social infantil según el informe de la Unicef de 2015, en la Comunidad Valenciana, es del 37,7%.

Estos datos tomados del informe que el Secretariado Diocesano de Migraciones ha elaborado con ocasión de las Jornadas, nos ofrecen la oportunidad en el conjunto del mismo de conocer bien su situación escolar, de nacionalizaciones y permisos de residencia.

Últimamente hemos tenido conocimiento en nuestra Diócesis de dos realidades impactantes: Hemos tenido que acoger y acompañar casos de trata sexual de niños. Y tenemos jóvenes que al salir de su infancia están perdiendo derechos a formación por pérdida de situación regular de sus padres.

Invito a todos los fieles de la comunidad Diocesana a hacer una lectura, meditada, reposada y comprometida con las líneas que en su carta nos propone el Papa Francisco con motivo de la jornada del día 15, en ella partiendo de los textos bíblicos de la acogida de los «pequeños» y en la condena del rechazo de los mismos, nos introduce en un análisis de la situación de los menores a nivel mundial y las condiciones en las que tienen que vivir victimas tanto de la trata tanto sexual como de explotación laboral.

Como en reiteradas ocasiones, el Santo Padre nos propone a todos caminos para afrontar la situación de los Menores migrantes:

• «Siendo conscientes de que el fenómeno de la emigración no está separado de la Historia de la Salvación.»

• Nos hemos de centrar «en la protección, la integración y soluciones estables», teniendo en cuenta en el tema de la trata la mayor vulnerabilidad de la niñez migrante, sabiendo que una de las causas de la misma está en la demanda de explotadores que crean distintas formas de esclavitud.

• «Es necesario que los inmigrantes cooperen en defensa de sus hijos, con las comunidades que los acogen, trabajando todos por su integración.»

• Nos invita a «buscar y adoptar soluciones permanentes» tanto en sus países de origen como en los de acogida.

En nuestra Diócesis, dentro del proceso de formación del Plan Pastoral es una oportunidad que el Señor nos ofrece en nuestro «Camino de Emaús», su presencia en medio de nosotros. Él, el Señor sale a nuestro encuentro en el caminar de cada día, con rostro migrante y especialmente en los menores, por ello os animo a todos los que vivís un proceso migratorio que os sintáis verdaderos evangelizadores de esta nuestra comunidad y al tiempo os sintáis evangelizados por esta Iglesia que quiere acogeros.

Es necesario que nuestra Iglesia camine con el Se- ñor presente en los Migrantes, no olvidéis que la vida, como en el camino de Emaús, nos ha puesto al lado unos de otros, llevándonos a todos al «banquete eucarístico» y de regreso a la nueva Jerusalén del cielo.

La Iglesia Diocesana, ha tenido siempre respuestas muy concretas con los menores en el campo de la acogida y acompañamiento, en San José Obrero, en la Casita de Reposo, en Nazaret, con los programas de Cáritas, el Secretariado de Migraciones, en diversos ámbitos educativos…, al lado de instituciones públicas. Con palabras del Papa os digo que esos menores «necesitan vuestra valiosa ayuda, y la Iglesia os necesita y os apoya en el servicio generoso que prestáis. No os canséis de dar con audacia un buen testimonio del Evangelio, que os llama a reconocer y a acoger al Señor Jesús, presente en los más pequeños y vulnerables.»

Continuad trabajando y proponed nuevos caminos de Esperanza, a nuestra Iglesia y a nuestra sociedad, ello se convertirá siempre en un reto para las parroquias y la comunidad Diocesana.

Os invito a toda la Diócesis a participar en los actos que el Secretariado de Migraciones con motivo de la Jornada del día 15 ha organizado: En Elche el día 13 de enero en la Vigilia de Oración en la Parroquia del Carmen a las 20:30, en Crevillente en Belén el sábado 14 con el acto de Sensibilización y la Eucaristía y en el mismo Crevillente con la Exposición fotográfica «Somos Migrantes» del 10 al 19 del mismo mes. Y a todas las parroquias y comunidades os pido que toméis con mucho interés la vivencia de las celebraciones de la Eucaristía del sábado 14 o domingo 15 con los materiales que desde el Secretariado se nos ofrecen. Os encomiendo a todos, en especial a los niños emigrantes, a la Familia de Nazaret para que vele por todos y os acompañe en el caminar de cada día.

murguisoriano_firma
✠ Jesús Murgui Soriano
Obispo de Orihuela-Alicante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s