Bendita tú y el fruto de tu vientre

Carta de
Mons. D. Jesús García Burillo
Obispo de Ávila

garciaburillojesus

Enero 2016

Al comienzo del nuevo año, la Iglesia nos invita a contemplar la maternidad de María. «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre» (Lc 1, 42), es el saludo gozoso que Isabel hace a María. Una bendición que resuena como un eco de las palabras que Dios dedicó a Moisés para que las enseñara a sus hijos: «Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te muestre su gracia. Que el Señor te descubra su rostro y te conceda la paz» (Nm 6, 24-25); palabras que la liturgia del día 1 de enero nos dedica al comienzo del año que empieza.

«Bendita eres tú entre todas las mujeres»

«El deseo contenido en esta bendición se ha realizado plenamente en una mujer, María, por haber sido destinada a ser la Madre de Dios, y se ha cumplido en ella antes que en ninguna otra criatura»(Papa Francisco, 1/1/2014).

Nuestro camino de fe está unido a María desde el momento en que Jesús nos la entregó como Madre: «He ahí a tu madre» (Jn 19, 27). Desde esa hora, la Madre de Dios se convirtió también en Madre nuestra. Por eso María está desde siempre presente en el corazón, en la devoción y, sobre todo, en el camino de fe del pueblo cristiano. «La Iglesia… camina en el tiempo. Pero en este camino procede recorriendo de nuevo el itinerario realizado por la Virgen María» (Redemptoris Mater, 2)

La Iglesia y María están siempre unidas. La Madre de Dios nos precede y continuamente nos confirma en la fe, en la vocación y en la misión. Con su ejem- plo de humildad y de disponibilidad a la voluntad divina nos ayuda a traducir nuestra fe en un anuncio gozoso del Evangelio. De este modo la misión de la Iglesia es fecunda, porque está mode- lada sobre la maternidad de María.

«Bendito el fruto de tu vientre»

María es proclamada “Madre de Dios” no sólo porque ha engendrado en su seno a Cristo, sino también -y como paso previo- porque es la mujer de fe que dejó entrar a Dios en su corazón, en sus proyectos, en su vida; porque es la creyente capaz de percibir en el don del Hijo la llegada de la «plenitud de los tiempos» (Ga 4,4). En este tiempo, eligiendo la vía humilde de la existencia humana, Dios entró personalmente en el surco de nuestra historia y la ha convertido en historia de salvación. Por eso no se puede entender a Jesús sin su Madre.

María, la primera bendecida, la primera y perfecta discípula de Jesús, la primera y perfecta creyente, modelo de la Iglesia en camino, es la que abre esta vía de la maternidad de la Iglesia y sostiene siempre su misión dirigida a todos los hombres. Su testimonio materno camina con la Iglesia desde el principio. Ella, la Madre de Dios, es también Madre de la Iglesia y, a través de la Iglesia, es Madre de todos los hombres y de todos los pueblos.

Queridos amigos, «Jesucristo es la bendición para todo hombre y para toda la humanidad. La Iglesia, al darnos a Jesús, nos da la plenitud de la bendición del Señor. Esta es precisamente la misión del Pueblo de Dios: irradiar sobre todos los pueblos la bendición de Dios encarnada en Jesucristo» (Papa Francisco, 1/1/2015). Del mismo modo que María, cada cristiano está llamado a ser una bendición para los demás, a “dar a luz” a Cristo con su testimonio de vida cristiana y con su implicación en la pastoral de la Iglesia.

Con la mirada puesta en nuestro Señor y en comunión con María, nuestra Madre, en este comienzo del nuevo año os bendigo para que seáis también vosotros una bendición para los demás: “Que el Señor te bendiga y te proteja. Haga brillar su rostro sobre ti y te muestre su gracia. Te descubra su rostro y te conceda la paz”.

Os deseo a todos un feliz y próspero año nuevo.

garcia-burillo-firma✠ Jesús García Burillo
Obispo de Ávila

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s