Invitación a la Eucaristía de Envío de los nuevos Vicarios

Carta de
Mons. D. Juan Carlos Elizalde Espinal
Obispo de Vitoria

juan-carlos-elizalde

Queridos amigos, sacerdotes y diáconos, religiosas y religiosos, niños, jóvenes, mayores, familias, diocesanos todos: con gran alegría os invito a la Eucaristía de Envío de los Nuevos Vicarios Episcopales el próximo sábado 28 de Enero a las 12:00 en la Catedral Nueva, Parroquia de María Inmaculada. Será un momento tremendamente importante en esta nueva etapa de nuestra diócesis.

Urtarrilak 28, eguerdiko 12etan Maria Sortzez Garbia parrokian, (katedral berrian), Elizbarrutiaren alde, Espiritu Santuaren dohaiak eskatzeko ospatuko dugun Eukaristian parte hartzera bihotzez gonbidatzen zaituztet elizbarrutiko kristau guztioi.

Celebraremos la Eucaristía por la Iglesia Diocesana pidiendo el don del Espíritu Santo, dando gracias por la historia de salvación de la que formamos parte y en la que queremos seguir colaborando. Podremos acrecentar la comunión con los nuevos vicarios, mis colaboradores más inmediatos y prolongación de mi persona como Sucesor de los Apóstoles. Podremos también agradecer su labor a cada uno de los miembros del anterior Consejo Episcopal y alegrarnos con nuestro anterior Vicario General al que entregaremos en nombre del Papa Francisco el reconocimiento de “Capellán de Su Santidad”. Al final de la celebración tendremos la oportunidad de saludarles a todos.

Queremos que sea una celebración propia de una Iglesia en salida en favor de los últimos y que manifieste la riqueza y pluralidad de sus diversos carismas en un momento de enorme esperanza y con muchas ganas de trabajar. Estos días resuenan en mí con mucha fuerza las palabras del Papa en Evangelii Gaudium 25: “Ya no nos sirve una simple administración. Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un estado permanente de misión”.

Os recuerdo mis primeras palabras en mi ordenación episcopal hace casi un año:

“¿Os animáis a comenzar conmigo este camino, como decía el Papa, obispo y pueblo? ¿Os animáis hermanos sacerdotes y diáconos de Vitoria a formar conmigo un equipo, un presbiterio que transmita su alegría y su pasión a nuevas vocaciones para una nueva evangelización? ¿Os animáis religiosos y religiosas de Vitoria a reiniciar conmigo un camino de paz y reconciliación en nuestra tierra desde la oración y las iniciativas audaces? ¿Os animáis familias, niños, jóvenes, adultos y ancianos a proclamar conmigo a los cuatro vientos la alegría del evangelio y la verdad sobre la familia para construir una sociedad verdaderamente humana? ¿Os animáis a que sigan siendo los pobres, los parados, los inmigrantes, los marginados, los últimos, el corazón de la Iglesia de Vitoria?”

Yo sigo más animado que nunca y mi Consejo Episcopal también. Ha llegado el momento de comenzar a concretar el Plan Pastoral, la renovación de las comunidades y responsabilidades, la participación unánime en las iniciativas diocesanas y la evangelización más allá de las fronteras de nuestras parroquias y comunidades.

Esta celebración marca un nuevo comienzo. Es una invitación a todos; no sobra nadie; todos somos necesarios; todos nos complementamos y enriquecemos; a todos nos necesita nuestra sociedad y nuestra Iglesia.

Hasiera berri batean parte hartzera gaude deituak. Guztiok gaude gonbidatuta, iñor ez dago kanpo. Gure Elizak, baita gure gizarteak ere, guztion ekarpenaren beharra dute.

Si os ha llegado esta invitación, invita tú como cosa tuya, a los miembros de tu parroquia, de tu unidad pastoral, de tu comunidad religiosa, de tu familia, de tu colegio, de tu asociación, de tu residencia y de tu cuadrilla de amigos. Estaré encantado de saludarte a ti y a tus invitados ese día. Como ocurrió en la ciudad de Samaría, la ciudad se llenará de alegría. Una alegría que será en esta nueva andadura signo distintivo en cada cristiano y en cada comunidad por pobre y frágil que sea.

Queremos preparar litúrgicamente la celebración con la ayuda de todos. Si queréis participar en la misma basta con que os pongáis en contacto con Inma Lorenzo, mi secretaria – 945 148 171; secretaria@diocesisvitoria.org – o con vuestros sacerdotes antes del 24 de Enero. Estola blanca para concelebrar. Habrá sacerdotes disponibles sobre todo antes de la celebración para administrar el Sacramento de la Reconciliación. Las zonas pastorales coordinarán los medios de transporte en coches o autobuses. Contad también con la información que preciséis desde el Obispado y cualquier sugerencia respecto a la celebración o a la vida de la diócesis será bien recibida.

En comunión de oraciones un abrazo con todo mi afecto mucho mayor que el de hace casi un año.

Otoitzean bat nire agurrik beroena.

elizalde_firma
✠ Juan Carlos Elizalde Espinal
Obispo de Vitoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s