Carta semanal, 22 de enero de 2017

Carta de
Mons. D. Gregorio Martínez Sacristán
Obispo de Zamora

martinezsacristangregorio

Domingo 22 de enero de 2017

Muy queridos amigos:

Seguro que muchos de nosotros, que desde bien pequeños participamos en la vida eclesial, recordamos con agrado un día al año en el que nos sentíamos enviados a ayudar a los niños lejanos necesitados o desconocedores de Jesús: era la jornada de la Infancia Misionera, que hoy celebramos. Esta campaña puede que haya perdido relevancia, y casi no sea tenida en cuenta en muchas de nuestras parroquias, debido a que los destinatarios principales de ella y en ella, los niños, son muy escasos en la mayor parte de las comunidades parroquiales rurales de nuestra Diócesis, pero esta dura realidad no debe llevarnos a relegarla como secundaria. Por ello hoy os invito a redescubrir el significado y la potencialidad pastoral de la Infancia Misionera, ya que se ha de vivir en toda la Iglesia Católica.

Recordamos la identidad de este día con palabras del Papa Francisco: “la jornada de la Infancia Misionera es la fiesta de los niños que viven con alegría el don de la fe y rezan para que la luz de Jesús llegue a los niños de todo el mundo”. En este domingo los niños cristianos son los protagonistas. Han de sentir que la fe en Cristo que han recibido de sus padres, cultivan en la catequesis y maduran recibiendo los sacramentos, y que ha de ir modelando progresivamente su vida, están llamados a no guardarla para sí mismos, sino que ya la deben difundir a otros niños, y deben esforzarse por cooperar para que el Evangelio lo conozcan todos los chavales en los lugares más diversos.

La Infancia Misionera está orientada a que también los niños creyentes, como ha de acontecer con todos los jóvenes y adultos cristianos, se consideren misioneros. De ahí que debemos aprovechar este día para dar a conocer a los chavales de nuestras comunidades cristianas la misión de Jesús: anunciar y hacer presente el Amor de Dios hacia todos los hombres. Ayudándoles a descubrir, como expresa el lema de la jornada de este año, que Cristo, también hoy, como lo hizo con sus primeros discípulos, les llama personalmente diciéndoles: “Sígueme”. Así el Señor dirige su voz amorosa a cada niño bautizado para invitarle a ser un seguidor suyo, o sea, a vivir con alegría, constancia y decisión la hermosa “aventura” de ser discípulo misionero de Aquel que nos está abriendo al abrazo filial del Padre Dios y nos pide la acogida fraternal a todos los hombres.

Celebraremos la Infancia Misionera en las catequesis, despertando en los niños el anhelo de anunciar el Evangelio de Jesús, también en la Eucaristía de este domingo, invitándoles a orar cada día por los niños del mundo entero y por los misioneros que extienden la palabra y la vida de Cristo entre los más pequeños, así como proponiéndoles que se impliquen ayudando con su humilde aportación a favor de tantos niños que carecen de lo más necesario, y que con su generosidad podrán recibir educación, acceder a servicios sanitarios o ser formados en la fe cristiana. Procuremos que todos los niños de nuestra Diócesis sientan el gran gozo de ser seguidores fieles de Cristo.

firma-martinez-sacristan
✠ Gregorio Martínez Sacristán
Obispo de Zamora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s