Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Carta de
Mons. D. Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

cerrochavesfrancisco

Domingo 22 de enero de 2017

Queridos hermanos y hermanas:

“Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia” (cf. 2 Cor 5, 14-20): Este es el lema bíblico elegido para esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2017. Ha sido preparado, junto con los textos para la oración diaria y la Celebración Ecuménica que tendremos el día 25, por cristianos de diversas confesiones en Alemania. Hay un motivo histórico para ello, y es que el 31 de octubre pasado se cumplieron 500 años del inicio de la Reforma llevada a cabo por Martín Lutero que daría lugar al surgimiento de las Iglesias protestantes. Pero este V Centenario tiene lugar en un contexto diferente al de los anteriores siglos: Es la primera vez que se recuerda este hecho buscando la reconciliación y la unidad, en lugar de la polémica. Es esperanzador que el Papa Francisco, en su visita a Finlandia con ese motivo dijera estas significativas palabras en la oración ecuménica conjunta de la Catedral luterana de Lund: “No podemos resignarnos a la división y al distanciamiento que la separación ha producido entre nosotros. Tenemos la oportunidad de reparar un momento crucial de nuestra historia”.

Seguramente nos preguntamos qué podemos hacer nosotros para contribuir a la unidad de los cristianos, qué puede hacer nuestra Iglesia diocesana que peregrina en Coria-Cáceres. La primera acción ecuménica es la oración, pues la unidad es siempre un don de Dios. Por ello, en la Semana se están teniendo muchas iniciativas orantes: con las contemplativas, Oración de Taizé con el Seminario, la Palabra de Vida con los Focolares, las Eucaristías del viernes en Valencia de Alcántara, del domingo en las comunidades parroquiales y del lunes en Coria en el Convento Madre de Dios, la celebración ecuménica del miércoles…

A la oración sigue la renovación de vida, ya que cuanto más nos acerquemos a Jesucristo todos los cristianos más cerca estaremos de nuestra unidad. En este sentido, nuestro XIV Sínodo Diocesano nos brinda la oportunidad de renovar nuestra vida cristiana para hacerla más transparente, más significativa para aquellos que nos rodean, más evangelizadora con los pobres y los que sufren.

Y una tercera palabra es la formación: la presencia en nuestro entorno de creyentes de otras confesiones cristianas, de miembros de otras religiones, nos debe impulsar a conocerlos mejor para establecer vínculos fraternos y de colaboración en favor de un mundo más justo.

Oración, renovación de vida, formación: tres acciones para vivir esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos sintonizando con toda la Iglesia, con todos nuestros hermanos cristianos, con los cuales aspiramos a alcanzar la unidad que Cristo pidió para sus seguidores en la oración sacerdotal, después de darnos la Eucaristía: “Que todos sean uno, como Tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17, 21).

Con mi oración y mi deseo de paz y bien.

Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s