El domingo, día de Dios y del hombre

Reflexión del
Card. D. Lluís Martínez Sistach
Arzobispo emérito de Barcelona

sistach-cardenal-lluis-martinez03

Jesucristo resucitado aporta al domingo toda la novedad de la vida pascual. Este primer día de la semana es una invitación  especial a vivir las tres dimensiones de la vida cristiana: creer, esperar y amar.

La eucaristía constituye el centro del domingo cristiano. Es Jesucristo el que nos invita a celebrar, en la Iglesia, el memorial de su Pascua. La vida nueva que recibimos por el bautismo la alimentamos especialmente con la eucaristía. Jesús mismo nos dijo: “Quien come mi carne y bebe mi sangre tendrá vida eterna”.

Aquellos que no hacen caso de esta invitación del Señor acaban dejando sin alimento su vida de fe, pierden el contacto con los hermanos  y se obstinan en negligir no sólo la llamada de Jesús, sino también el hecho de que el Señor se les dé como alimento. Por esto, participar en la eucaristía dominical es un deber y una necesidad vital para la vida cristiana.

Benedicto XVI ha afirmado que “participar en la celebración dominical y alimentarse del pan eucarístico es una necesidad para el cristiano, ya que vivimos en un mundo caracterizado frecuentemente por el consumismo desenfrenado, por la indiferencia religiosa y por el secularismo cerrado a la trascendencia”. Hoy los cristianos podemos decir lo mismo que dijo Emeterio al procónsul romano, en nombre de los cristianos reunidos para celebrar la eucaristía el domingo y encarcelados por orden del emperador Diocleciano: “Sin el domingo no podemos vivir”.

En la eucaristía Cristo se nos da para que también nosotros seamos capaces de darnos, imitándolo a Él, que se entregó a la muerte en la cruz. Con la celebración de la misa participamos de las alegrías y de las penas de toda la comunidad parroquial. Llevamos las necesidades del mundo a la plegaria universal y compartimos nuestros bienes con los hermanos pobres de aquí y de todas partes.

La eucaristía es camino de integración fraternal. Este sacramento del amor señala el camino para una auténtica unión y reconciliación entre las personas y los pueblos. Hoy crece en determinados ambientes la opinión de que la religión divide. No faltan los que propugnan el laicismo como una vía privilegiada para la unidad e integración de la sociedad compleja, plural y democrática. Este no es ciertamente el mensaje de la eucaristía, que hace de la Iglesia una comunidad abierta y acogedora. La dinámica eucarística supera la tentación de la intolerancia, de situarse frente al mundo como su juez y conduce a ponerse al servicio del prójimo por medio de un servicio pobre y humilde en favor de toda la humanidad.

El domingo es el día de la solidaridad. La participación interior en la alegría de Cristo resucitado supone compartir también los sentimientos de amor que alberga su corazón: no hay alegría sin amor. Si el domingo es un día de gozo, conviene que el cristiano diga con sus actitudes concretas que no puede ser feliz él solo. Hemos de mirar siempre en torno nuestro para distinguir a las personas que pueden tener necesidad de nuestra solidaridad. Celebrar el día del Señor es una llamada a cambiar la sociedad, su mentalidad y sus estructuras.

Finalmente, el domingo, como día de la resurrección, vivimos más intensamente la esperanza del retorno del Señor y hacemos nuestro el clamor de la Iglesia: “Ven, Señor Jesús”. Los dolores de parto de este mundo no son nada en comparación con la vida nueva que va madurando de forma irresistible y con la esperanza de nuestra resurrección al final de los tiempos.

sint25c325adtulo
✠ Card. Lluís Martínez Sistach
Arzobispo emérito de Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s