“El mundo no necesita más comida”

Carta de
Mons. D. Atilano Rodríguez Martínez
Obispo de Sigüenza-Guadalajara

atilano rodriguez martinez

Domingo 5 de febrero de 2017

La pobreza y el hambre son los mayores dramas a los que se enfrenta la humanidad en estos momentos. A pesar de la abundancia de alimentos, casi 800 millones de personas no tienen lo necesario para comer cada día. Como nos recordaba San Juan Pablo II, en nuestros días se produce la “paradoja de la abundancia”. Mientras millones de personas mueren de hambre, nos encontramos con la curiosa paradoja de que se producen alimentos para dar de comer al doble de la población mundial actual.

Entre las principales causas de esta lacra de la pobreza, está la mala distribución de los alimentos y la concepción de los mismos como una mercancía más. Además del relativismo cultural y del olvido de quienes pasan hambre, en nuestros días existe un estilo de vida individualista y egoísta, excesivamente centrado en el consumismo y en la obtención de beneficios económicos. Esto lleva consigo que no se respeten los derechos humanos fundamentales en los que habría que garantizar el acceso a los alimentos por parte de todos los seres humanos.

Las vergonzantes cifras de los millones de hermanos que mueren de hambre cada día no pueden dejarnos indiferentes como si el problema no fuese con nosotros. En mayor o menor medida, todos somos responsables del hambre en el mundo. Si fuésemos más austeros en el consumo de alimentos y no tirásemos la comida, muchas personas, que hoy no pueden comer, tendrían suficientes alimentos para vivir con dignidad.

El Papa Francisco, considerando que la tierra es una herencia común, nos invita a no olvidar nunca los derechos de los marginados. “Hoy –dice el Santo Padre- creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. Para los creyentes, esto se convierte en una cuestión de fidelidad al Creador, porque Dios creó el mundo para todos. Por consiguiente, todo planteamiento ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados” (LS 93).

Si asumimos estas enseñanzas del Papa y la realidad de pobreza en la que viven tantos hermanos, parece evidente que deberíamos implicarnos con decisión en la búsqueda del bien común y en la defensa de los derechos inalienables de cada persona. Por eso, este año, Manos Unidas nos invita a dar un paso más en la lucha contra el hambre y la pobreza, recordándonos que “el mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida”.

Esto quiere decir que son necesarias personas que velen por una más justa distribución de los alimentos y por un mayor control de los mismos para evitar que se tiren o se despilfarren en los países desarrollados. Todos podemos consumir de manera más responsable y todos podemos progresar en una sincera conversión ecológica para no cerrar nunca los oídos y el corazón al grito de los pobres.

Los cristianos y las personas de buena voluntad no podemos dejar de luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo, pues los pobres, enfermos y marginados están en el centro de las preocupaciones del Señor. Ellos necesitan nuestra cercanía y esperan nuestra acogida, acompañamiento, amor y solidaridad.

Partiendo de esta visión creyente de la realidad, los cristianos, además de pedir a los gobiernos de las naciones y a las organizaciones sociales que no cesen de buscar soluciones justas para combatir la pobreza en el mundo, hemos de orar confiadamente al Señor para que ponga sentimientos de auténtica fraternidad y de verdadera solidaridad en nuestros corazones y en el corazón de quienes, habiendo sido agraciados por el Señor con la posesión de bienes materiales, se olvidan de quienes pasan hambre.

Con mi cordial saludo,

firma_atilano_rodriguez
Atilano Rodríguez Martínez
Obispo de Sigüenza-Guadalajara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s