El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida

Carta de
Mons. D. Eusebio Hernández Sola, OAR
Obispo de Tarazona

eusebio hernandez sola

Domingo 12 de febrero de 2017

Queridos hermanos y amigos:

Llegamos en este domingo a nuestro encuentro anual con la campaña de Manos Unidas en su lucha contra el hambre en el mundo. Este año celebramos la campaña número cincuenta y ocho con el lema: El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida.

A lo largo de esta semana precedente hemos desarrollado diversas actividades que han preparado la campaña que hoy realizaremos en nuestras parroquias y comunidades. El día 8, miércoles, se efectuó la presentación de la campaña en Calatayud, y eldía 9, jueves, en Tarazona. Contamos para ello con la presencia de D. Juan Rey Catacora Bruna, economista, que desarrolla su trabajo social y misionero en el Perú.

Otra cita arraigada en muchas parroquias es la llamada cena del hambre, en la que reunidas distintas personas de la parroquia reflexionan, oran y comparten una frugal cena en el día del ayuno voluntario, el pasado viernes día 10. Un gesto que nos hace comprender y solidarizarnos con aquellos que en tantos lugares del mundo viven en situaciones de extrema necesidad.

Como bien sabéis, Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la promoción y el desarrollo de los países más empobrecidos y, desde su fundación, en 1960 trabaja para acabar con la escandalosa lacra del hambre en el mundo. En cada una de las diócesis españolas una delegada diocesana y un equipo cuidan con esmero y entrega que el mensaje de esta institución llegue a todos y crear, de esta forma, una cultura de solidaridad en nuestra sociedad, a través de personas cada día más comprometidas en la lucha contra la injusticia del hambre en tantos pueblos de la Tierra.

Desde hace ya unos años nuestra diócesis adopta un proyecto conjunto que une a todos los arciprestazgos y parroquias. El año pasado fue nuestra colaboración a la India, en una población llamada Karnataka, para la creación de un centro de formación para mujeres. Nuestra aportación fue de cincuenta y un mil euros.

Este año el proyecto adoptado es para una comunidad rural, Andemaka, en Madagascar, con el fin de construir un colegio de secundaria para 160 jóvenes y que está al cargo de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. La cantidad solicitada para esta obra es de cuarenta y cinco mil ciento veinte euros.

Manos Unidas, con visión de futuro, no sólo busca una respuesta inmediata al hambre, sabe muy bien que una de las soluciones es la formación y la promoción de los países pobres; por ello promociona tantos centros escolares o de formación profesional.

Debemos dar gracias a Dios porque, a pesar de ser una diócesis pequeña, en muchas ocasiones demostramos nuestra generosidad con nuestra aportación económica. La campaña anual de Manos Unidas es una de ellas. Estoy seguro que este año responderemos como lo hemos hecho siempre.

Además de esta necesaria muestra de solidaridad, cada año Manos Unidas nos invita a cambiar de mentalidad y a descubrir que entre todos debemos formar una nueva sociedad más justa en la que las necesidades de los más pobres sean atendidas. El hambre, en tantos países de la tierra, supone el mayor atentado contra la dignidad de las personas.

No quiero acabar esta carta sin agradecer a la delegación diocesana de Manos Unidas y a los distintos grupos que en las parroquias trabajáis todo el año con gran entrega y generosidad en favor de esta institución de la Iglesia.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

firma_eusebio_hernandez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s