Fraternidad (IV). El celibato

Carta de
Mons. D. Agustín Cortés Soriano
Obispo de Sant Feliu de Llobregat

cortessorianoagustin

Domingo 19 de febrero de 2017

La tercera de las formas «institucionales» de amor fraterno más significativas en la Iglesia es la vida célibe. Nos referimos a la vida célibe tal como la vivimos en la Iglesia católica vinculada al sacerdocio ministerial. El celibato ministerial, el de los presbíteros, es una promesa.

El celibato ministerial, que viven los sacerdotes católicos, es una promesa, un compromiso de amor. Es una promesa que nace del amor y se hace para amar. Si no fuera así, se convertiría en una mera represión, una imposición o, según casos, incluso una opción antievangélica.

La relación del celibato de los presbíteros y el amor es absolutamente esencial.

Por una parte, como todo carisma en la Iglesia, quien opta libremente por la vida célibe vinculada al ministerio sacerdotal, ha experimentado que el amor compartido y vivido en la Iglesia (familia, comunidad, parroquia, grupo, etc.) le lleva a entregarse absolutamente a Jesucristo en el servicio sacerdotal con este estilo de vida. En este sentido, podemos decir que el celibato nace de la fraternidad vivida en la Iglesia concreta. Algunos fieles, dejándose llevar por el amor compartido en la comunidad cristiana, se dan cuenta de que este amor fraterno los empuja a la entrega cada vez más total y más radical al servicio en el sacerdocio. Por eso decimos que la vocación al sacerdocio ministerial es uno de los ejemplos más claros de la fecundidad de la comunidad cristiana: el amor fraterno que se vive en ella no induce a un cierre egoísta, más bien al contrario, le empuja a abrirse sirviendo a la Iglesia y al mundo. Normalmente los jóvenes que se presentan al Seminario como aspirantes al sacerdocio, de una u otra forma, han vivido un amor fraterno particularmente intenso y auténtico.

Por otra parte, el celibato del sacerdote, vivido con su profundidad, es fuente abundante y eficaz de fraternidad en la comunidad cristiana. El presbítero célibe, gracias a su promesa y a la manera específica de amar que ella comporta, es capaz de vivir intensamente la fraternidad sacerdotal con sus hermanos del presbiterio y a la vez se convierte en un foco de comunión fraterna entre los fieles.

Esto tiene su explicación. Los conflictos y las divisiones dentro de las comunidades son muy frecuentes. En parte se deben simplemente a las limitaciones que tienen sus miembros. Pero hay a menudo una causa más profunda: son los afectos que piden y exigen, que buscan cerrarse en el propio grupo ideológico y de amistad, que fomentan la competitividad, que miran al otro diferente (sin decirlo, porque no quedaría bien) como equivocado y contrario… El amor celibatario, en cambio, se caracteriza por la gratuidad y, en consecuencia, por la universalidad. La persona que opta por el celibato sacerdotal ha tenido que hacer un proceso de maduración de sus afectos tal, que llegue a ser capaz de amar de verdad sin pedir nada, en gratuidad total.

Esta gratuidad total en el amor, que viene a coincidir con la pobreza profunda, hace posible la fraternidad universal.

— Tantas veces encontramos que los enfrentamientos y los conflictos en la convivencia no tienen más solución que todos anden en una vía de maduración del amor, hacia la gratuidad…

— Y un celibato mal vivido, sólo soportado, pero sin el espíritu de amor maduro y gratuito que le es esencial, se convierte en una fuente constante de conflictos y divisiones en la comunidad.

— Pero ¡cuántas gracias tenemos que dar por los testimonios de presbíteros célibes que nos han amado de verdad!

¿Cómo desaprovechar una fuente tan fecunda de amor fraterno como es el celibato sacerdotal? Lo necesitamos, porque nos hacen falta referentes y testigos vivos de amor fraterno.

agustin-cortes-soriano-firma
✠ Agustín Cortés Soriano
Obispo de Sant Feliu de Llobregat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s