Los medios de comunicación social

Carta de
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo de Zaragoza

jimenezzamoravicente

Domingo 19 de febrero de 2017

Orientaciones pastorales y éticas

Queridos diocesanos:

La Iglesia concede gran importancia a los medios de comunicación social. La Iglesia pondera los bienes incalculables que el recto uso de los medios de comunicación social aporta diariamente a la humanidad, sin olvidar, tampoco, los daños morales y sociales, de las mismas proporciones, que genera su manejo irresponsable. En esta carta pastoral ofrezco algunas orientaciones pastorales y éticas.

Finalidad de los medios de comunicación social

Cuando no es posible la comunicación directa, necesitamos de los medios de comunicación como mediadores indirectos de la información y como plataformas de intercambio y de discusión. Los medios de comunicación sirven para formar, informar y entretener, si bien este último aspecto prevalece a veces sobre los demás. Sin medios de comunicación no podríamos organizar ni nuestra propia vida privada ni la complejidad de nuestras sociedades modernas. Los medios de comunicación son algo así como una masa de comunicación que une a las sociedades: cuanto más grande y compleja es una sociedad, más necesitamos de los medios de comunicación. Ante todo, las democracias no pueden funcionar sin un libre intercambio de opinión e información, y sin una implicación de todos.

Los medios de comunicación son elementos esenciales de las sociedades modernas. Su finalidad no está en ellos mismos, sino que en cuanto herramientas de la comunicación han de servir al hombre y al entendimiento mutuo. Los medios de comunicación -y aquellos que los crean y difunden– deben respetar los deberes éticos, porque su objetivo debe ser trabajar en favor del entendimiento recíproco y atendiendo a las siguientes preguntas: ¿para qué sirve este entendimiento y qué lo impide? ¿Cómo se puede ayudar al hombre y a sus relaciones sociales? ¿Qué procesos contribuyen al bien común, por ejemplo, al libre intercambio de opinión y de información?

Postura de la Iglesia ante las redes sociales

Internet, sobre todo las nuevas redes sociales son vistas como una importante expansión de las posibilidades de comunicación. El Papa Benedicto XVI trató este tema en reiteradas ocasiones. Al respecto dijo: “Las nuevas tecnologías permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, inaugurando así un mundo nuevo de amistades potenciales. Esta es una gran oportunidad, pero supone también prestar una mayor atención y una toma de conciencia sobre los posibles riesgos” (Benedicto XVI, Mensaje para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011). Al igual que los demás medios, las redes sociales deben contribuir al bien común y al desarrollo de las personas. El Papa Benedicto demanda “una seria reflexión sobre el sentido de la comunicación en la era digital”. La comunicación eminentemente dialógica en las redes sociales supone para la Iglesia una gran oportunidad para su desarrollo en comunión y en unidad. El Papa Francisco tiene una cuenta de Twitter (@pontifex) con millones de seguidores.

Responsabilidad ante los medios de comunicación

Los medios de comunicación pueden unir a la gente o aislarla. Pueden enriquecer, ilustrar e inspirar al hombre, pero también pueden conducir al mal. Lo que hacemos y dejamos de hacer en los medios y en las redes sociales debe estar al servicio del fin de cualquier comunicación humana: la superación de la confusión de Babel (Gn 11, 4-8) y el logro de una comprensión entre todos mediante el Espíritu de Dios (cfr. Hch 2, 5-11). El concepto ético central se llama aquí responsabilidad: responsabilidad ante Dios que quiere que nos sirvamos de la verdad para seguir adelante y que nos busquemos en el amor; responsabilidad con el prójimo, que debe verse integrado, hecho partícipe y enriquecido por los medios, y responsabilidad conmigo mismo, que por los medios de comunicación he de formar una comunidad auténtica con los otros, en vez de excluirme de los demás y de sus necesidades reales en un aislamiento mediático.

Si bien es deseable que los cristianos conquisten el “continente digital” y lo llenen de la luz del Evangelio, también deben alejarse de un uso común de la comunicación. Tiene sentido que los cristianos suban y publiquen entradas relacionadas con temas cristianos. Pero si con sus palabras denuncian, calumnian, ofenden o enjuician a otras personas, o si bien proclaman o contribuyen a la división, entonces estarán actuando en contra de cuanto pide el Papa Francisco en Evangelii Gaudium: “La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie”; esto afecta también a la presencia de los cristianos en los medios de comunicación social. “Que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo (Evangelii Gaudium 23).

Con mi afecto y bendición,

jimenezzamora_firma

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