¿Por qué Lourdes nos atrae?

Carta de
Mons. D. Jaume Pujol Bacells
Arzobispo de Tarragona

PujolBalcellsJaume

Domingo 19 de febrero de 2017

Elizabeth Ficocelli es una periodista americana que se propuso escribir un libro que respondiera a esta pregunta: ¿Por qué Lourdes sigue atrayendo muchedumbres? El resultado fue Font of Faith, Hope and Charity.

La periodista pensaba que todo el mundo en Lourdes entendería el inglés, pero pese a la sorpresa que se llevó, pudo hacer numerosas entrevistas y concluyó: «Hay muchos factores que atraen a la gente a este rincón del Pirineo, incluso atravesando océanos y continentes. Ciertamente, se mantiene la esperanza de milagros físicos, como ha ocurrido desde los primeros días de las apariciones. Esto se evidencia en el número de peregrinos con enfermedades y discapacidades físicas que visitan la capilla cada año –más de 70.000– y en los 100.000 voluntarios que viajan con ellos para asistirles durante su peregrinación.

Menos visibles, pero no menos importantes, son los peregrinos que van a Lourdes esperando una curación mental y emocional. Esto puede incluir la curación de la depresión, de la enfermedad bipolar, y de las adicciones de todo tipo.

Y por supuesto, la gente también se siente atraída por Lourdes a causa de motivos espirituales. Algunos vienen para agradecer favores que se les han concedido. Otros van por respeto a Nuestra Señora y a los mensajes de oración y penitencia que comunicó en la gruta.

Ella misma se incluye en este último grupo, pues se vio sorprendida por la conversión  espiritual que experimentó en el Santuario en distintos momentos conmovedores: «las procesiones, el bajar a los baños y al hacer una confesión profunda y sentida».

Ficocelli nunca había estado en el Santuario. Acudió invitada por una organización de voluntarios norteamericanos de Nuestra Señora de Lourdes. De modo parecido es cómo llegan a este enclave mariano personas de todas partes, gracias a lo que entre nosotros es la Hospitalitat, cuya finalidad es la organización de peregrinaciones buscando con ellas crecer en la fe a Jesucristo y la devoción a la Madre de Dios.

Quienes se aproximan a este lugar de gracia, en la que la Virgen María se dio a conocer a Bernardette, y se postran ante la gruta, nunca vuelven a sus casas como antes. Mejoran en sus cuerpos o en sus almas, tanto si son enfermos, como quienes tienen cuidado de ellos en sus traslados y alojamientos.

Esta es también la experiencia de mis innumerables visitas, antes y después de ser Arzobispo. Por todo ello acompaño con la oración y mis mejores deseos a enfermos y voluntarios en los días de la peregrinación diocesana, este año del 8 al 12 de julio de 2017.

pujol_firma Jaume Pujol Bacells
Arzobispo de Tarragona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s