Semana Santa: acontecimiento espiritual y religioso

Carta de
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo de Zaragoza

jimenezzamoravicente

Queridos cofrades y fieles de Zaragoza:

Un año más me agrada escribir unas líneas de saludo como Arzobispo de Zaragoza para la Revista de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza. En el saludo de este año 2017 quiero ofreceros unas breves orientaciones sobre el sentido espiritual y religioso de la Semana Santa.

La Semana Santa es el tiempo en que se condensa la celebración del “Misterio Pascual”, primero, de una manera litúrgica y sacramental en las iglesias y en los templos, y, después, de una manera figurativa y plástica en las calles y plazas.

La Semana Santa es un fenómeno religioso, social, cultural y turístico. Arte e imaginería; literatura y música; costumbres y ritos se dan cita como en un certamen para ensalzar el misterio pascual de Cristo, al que se asocia su Madre Santísima. Es como la sinfonía teológica con variaciones sobre el mismo tema: la Pascua, el paso de la muerte a la vida.

Ahora bien, una celebración de la Semana Santa, que perdiera su alma religiosa y su entraña espiritual y quisiera convertirse en una mera manifestación cultural, estética, turística, sería un empobrecimiento para la fe e incluso para la cultura y el arte. Cuando se secan las raíces, el árbol se muera.

Las imágenes y “pasos”, que desfilan en las procesiones, tienen alma y tienen vida, porque han nacido de la fe de un pueblo creyente, que a través de sus imágenes expresa su fe, sus sentimientos y creencias; de un pueblo que sufre y goza, reza y canta.

Nuestra imaginería religiosa tiene pedagogía y apologética. Es una catequesis sencilla para el pueblo fiel.

Durante la Semana Santa, nuestra Ciudad de Zaragoza participa en la celebración litúrgica de los misterios que nos dieron nueva vida y es protagonista de las más variadas manifestaciones de religiosidad popular, que se rescatan de la tradición y de la historia. Sin atenerse a las raíces del ayer, los pueblos y las gentes no tienen profundidad ni porvenir. La historia viva es lo que otorga espesor y sentido trascendente a la existencia humana.

Las Cofradías con sus hábitos y emblemas, sus insignias y estandartes, sus grupos escultóricos sobre elegantes tronos desfilan por las calles y plazas de nuestra Ciudad de Zaragoza, realizando una verdadera catequesis plástica y una representación de las principales escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Salvador.

La fe, cuando es viva y vigorosa, es capaz de crear cultura, arte y belleza. Es el fenómeno de la inculturación y encarnación de la fe. “La síntesis entre cultura y fe no es sólo una exigencia de la cultura, sino también de la fe… Una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida (Juan Pablo II, Discurso en la Universidad Cumplutense de Madrid, 3 de noviembre de 1982).

Queridos hermanos cofrades: os exhorto a participar plena, consciente y activamente en las celebraciones litúrgicas de nuestras parroquias y templos, y a vivid con fervor y piedad las manifestaciones de religiosidad popular de la Semana Santa.

¡Feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección 2017!

jimenezzamora_firma

Anuncios

Un comentario sobre “Semana Santa: acontecimiento espiritual y religioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s