Mirar al que traspasaron

Carta de
Mons. D. Luis Quinteiro Fiuza
Obispo de Tui-Vigo

quinteirofiuzaluis

La Semana Santa es el centro de la celebración de nuestra fe. En ella, los cristianos manifestamos lo que de verdad creemos. Los que en los días de Semana Santa nos olvidamos de celebrar nuestra fe es que esta fe está muerta o en proceso de desaparición. Por eso es tan importante que nos preocupemos de preparar bien las celebraciones de la Semana Santa. Es tiempo decisivo para la vida cristiana.

Nuestra Ciudad de Vigo, siempre sensible a las manifestaciones de fe, vive intensamente la Semana Santa en sus Parroquias y Comunidades Religiosas, a la vez que trata de expresar y vivir la piedad de estos días en nuestras Procesiones por las calles..

Los vigueses somos amantes de las Procesiones. Es algo que conozco bien por propia experiencia y es una dimensión de nuestra vida cristiana que queda bien clara a lo largo del Año Litúrgico.

Las Procesiones de Semana Santa tienen una importancia muy grande para ayudarnos a vivir a fondo los misterios centrales de la fe que profesamos. Por ello os invito a todos a participar activamente en ellas. También nuestras calles son el lugar apropiado para mirar y contemplar al que traspasaron en su camino de la Pasión hacia la Resurrección.

Nuestra Semana Santa tiene momentos muy intensos de participación. Conozco las Procesiones del Domingo de Ramos de las principales ciudades de Galicia. La Procesión de Ramos de Vigo llega a congregar en su tramo central a un número muy importante de niños y acompañantes. Es la más numerosa de toda Galicia. Os confieso que me emociona el ver allí reunidos a tantos niños y niñas contemplando intensamente a Jesús cabalgando en la Borriquita, camino de Jerusalén. Puede parecer una debilidad mía, pero me hace pensar mucho el que los niños tengan la capacidad para centrarse con tanta devoción envuelta en curiosidad en una imagen tan sencilla como elocuente.

Mucho se podría hablar sobre la importancia de las representaciones sensibles para ayudarnos a profundizar en la vivencia de nuestra fe. Esa es la gran finalidad de nuestras Procesiones de Semana Santa. Medios que nos ayudan a vivir y a ahondar en los Misterios centrales de nuestra fe. Por eso las Procesiones de Semana Santa son tan importantes para revitalizar nuestra fe y nuestra piedad. Los Pasos del Nazareno, de Cristo Crucificado, de la Santísima Virgen Dolorosa y de las demás imágenes de Semana Santa son llamadas a nuestro corazón, que nos invitan a renovar nuestra fe débil. Agradezco con todo mi corazón el esfuerzo de todos los cofrades de nuestra Semana Santa de Vigo por su implicación profunda y por su participación activa en nuestras Procesiones.

Agradezco así mismo el intenso e imprescindible esfuerzo de apoyo y de sostenimiento de las Parroquias y de sus Párrocos y sacerdotes. Agradezco, en fin, la profunda generosidad y el inmenso servicio a la Iglesia de aquellos que os toca dar un paso al frente en las diferentes áreas de responsabilidad para que nuestras Procesiones proclamen la Pasión de Cristo en nuestras calles.

Luis Quinteiro Fiuza
Obispo de Tui-Vigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s