Vivir la Semana Santa en Jaca como testigos de la Fe

Saludo de
Mons. D. Julián Ruiz Martorell
Obispo de Jaca

A la Junta de Cofradías de Semana Santa de Jaca

Julian-Ruiz-Martorell

Semana Santa 2017

En Semana Santa es posible vivir la alegría de la fe, aun en medio del dolor, las contrariedades y las penalidades que experimentamos cada día.

Los cristianos tenemos el importante compromiso de comunicar a todos la Buena Noticia con el testimonio de nuestra vida. Durante la Semana Santa el evangelio se hace vida por las calles y plazas de Jaca. El anuncio de Jesucristo llega a todos los rincones y no hay ningún espacio ajeno a su presencia.

La vivencia de la Semana Santa puede ser una preciosa contribución a nuestra sociedad desilusionada y triste, desesperanzada y vacilante. Hay Alguien que sabe por propia experiencia lo que es sufrir. Hay Alguien que experimentó soledad y desprecio, rechazo y escarnio, abandono y tortura. Alguien que sigue transitando por nuestros mismos senderos sembrándolos de luz, de paz, de amor y reconciliación. Es Jesucristo Resucitado, el Siervo sufriente, el Hijo de Dios hecho hombre, que ha querido compartir nuestras alegrías y nuestras penas para devolvernos la esperanza.

La celebración de la Semana Santa se lleva a cabo a través de tres dimensiones: preparación, realización (vivencia) y evaluación. Hay muchos aspectos que preparar a los largo de todo el año, pero la principal preparación consiste en disponer el interior para el acontecimiento que se celebra: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Solamente cuando hay un esfuerzo personal por sintonizar con el Señor, por escuchar su palabra y recibir su gracia a través de los sacramentos, se podrá hacer eficaz en nosotros la fuerza del Espíritu Santo que transforma nuestras vidas y renueva a toda la sociedad.

La vivencia de los que celebramos imprime en nuestro ser una dimensión de testimonio, de coherencia, de compromiso y de responsabilidad. La Semana es Santa y nos santifica, porque nos asemeja más a Jesucristo.

La evaluación anual permite corregir detalles, acentuar rasgos, mejorar aspectos, agradecer la colaboración y el sacrificio de muchos en beneficio de todos.

Expreso mi más sincero agradecimiento a todas las personas que, año tras año, preparan las actividades de la Semana Santa en Jaca. Con su dedicación y esfuerzo hacen posible unos días vividos con mayor intensidad, celebrada con mayor profundidad y desarrollada con mayor dignidad.

ruizmartorell_firma✠ Julián Ruiz Martorell
Obispo de Jaca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s