A propósito de la fiesta de San Jorge

Carta de
Mons. D. Josep Àngel Saiz Meneses
Obispo de Tarrasa

SaizMenesesJosepAngel

Domingo 23 de abril de 2017

El papa Francisco se reunió el 24 de marzo pasado con los líderes de la Unión Europea y con 27 jefes de Estado y de Gobierno de países miembros, en una audiencia con ocasión del 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, origen de la Unión Europea. La foto de grupo al final de la audiencia se hizo en la Capilla Sixtina, donde se celebran los cónclaves para elegir al nuevo papa, y con un telón de fondo muy significativo: el Juicio Final de Miguel Ángel.

El Santo Padre les animó a analizar las dificultades del momento presente y encontrar respuestas para el futuro. Precisamente los pilares sobre los que los Padres fundadores de la Unión Europea quisieron edificar el futuro de Europa mantienen vigente su actualidad: la centralidad del ser humano, una solidaridad eficaz, la apertura al mundo, la búsqueda de la paz y el desarrollo, la apertura al futuro, la conciencia de que en el origen de la civilización europea se encuentra el cristianismo. A los gobernantes actuales les corresponde discernir los caminos de la esperanza, identificar los procesos concretos para dar continuidad al camino recorrido y asegurar un futuro de paz y prosperidad.

No faltan voces que denuncian una crisis de identidad y también una clara decadencia de Europa en diferentes sentidos: religioso, ético, cultural, económico, etc. El papa Francisco recordó que Europa encuentra de nuevo la esperanza cada vez que pone al ser humano en el centro y en el corazón de las instituciones; cuando invierte en la familia, que es la primera y fundamental célula de la sociedad; cuando respeta la conciencia y los ideales de sus ciudadanos; cuando garantiza la posibilidad de tener hijos, con la seguridad de poderlos mantener; cuando defiende la vida con toda su sacralidad; cuando apoya a los jóvenes, ofreciéndoles perspectivas serias de educación y posibilidades reales de inserción en el mundo del trabajo; cuando actúa desde la solidaridad e invierte en el desarrollo y en la paz.

La centralidad de la persona, la apertura a la solidaridad, la construcción de la paz, la búsqueda del bien común y el desarrollo de todos son las columnas fundamentales en la construcción de Europa. Vivimos en una sociedad materialista y consumista con el peligro de acabar reduciéndolo todo al «hacer», al producir, a la utilidad. Por eso es tan importante volver la atención a la persona concreta, partir de nuevo desde la persona, desde su integridad, desde sus necesidades, desde sus potencialidades. El centro de todas las actividades ha de ser ocupado por la persona y la búsqueda del bien común, y no puede ser monopolizado por el puro rendimiento y menos aún por el beneficio.

La sociedad europea sólo tiene futuro si coloca al ser humano en su centro, si promueve la dignidad de la persona, y si tiene en cuenta a Dios, ya que el anclaje último en Dios es lo que sostiene la vida personal y social. La persona ha de ocupar la centralidad como ser humano dotado de una dignidad trascendente. Promover la dignidad de la persona significa reconocer que posee derechos inalienables, de los cuales no puede ser privada por nada ni por nadie. Ningún tipo de actividad puede desvincular se de las exigencias éticas. Que nuestro patrón, san Jorge, nos ayude a colaborar en la construcción de una sociedad a la medida del ser humano, de su dignidad, de su libertad, de su desarrollo integral. Que nos ayude a reavivar nuestras raíces cristianas, que a lo largo de la historia han dado y siguen ofreciendo tantos frutos de fe, de cultura y de solidaridad.

saiz_meneses_firma
Josep Àngel Saiz Meneses
Obispo de Tarrasa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s