El Primer Viernes de Mayo: Fiesta gozosa en sintonía de corazones

Saludo de
Mons. D. Julián Ruiz Martorell
Obispo de Jaca

A la Hermandad del Primer Viernes de Mayo

Julian-Ruiz-Martorell

Primer Viernes de Mayo 2017

El Primer Viernes de Mayo es una fiesta de gozosa convivencia, de encuentro con los vecinos, de reencuentro con los familiares y amigos, de participación alegre en los festejos y en las multitudinarias celebraciones.

El Primer Viernes de Mayo se vive en el interior de las personas y en el exterior de los hogares. Plazas y calles se llenan de residentes, visitantes y transeúntes que acuden a cada acto no solamente como espectadores pasivos, sino como agentes de una celebración que marca un antes y un después en los calendarios y en la vida personal y colectiva.

Toda la ciudad de Jaca vibra en sintonía de corazones, rinde honor a su pasado glorioso, construye vínculos de compromiso colectivo para mejorar el presente y anhela cominar hacia el futuro con renovada actitud de esperanza común.

El tiempo discurre con la veloz medida de los acontecimientos felices. Ha habido muchos meses de preparación. Son intensos los momentos de la celebración. Y es muy grato el recuerdo que perdura durante las jornadas sucesivas.

El Primer Viernes de Mayo expresa la capacidad de acogida de esta noble ciudad, la incondicional bienvenida con la que se recibe a quienes, año tras año, reconocen una peculiar forma de ser, de vivir y de convivir, en la primera semana de un mes que sabe de esfuerzos y de trabajos, pero también de festividades y regocijo.

El Primer Viernes de Mayo también es un acontecimiento religioso de acción de gracias a la Virgen, venerada como Nuestra Señora de la Victoria, por su especial intercesión a favor de Jaca y sus habitantes. La figura materna de la Virgen nos recuerda que no estamos solos, nos estimula con afecto, nos responsabiliza con su ejemplo, nos compromete para trabajar todos por una ciudad más justa y más fraterna.

La Virgen de la Victoria actualiza en nuestra memoria episodios decisivos de nuestra historia. La victoria final supuso muchos retos y dificultades, muchos riesgos y vicisitudes. Pero hubo una voluntad decidida de afrontar la realidad, de no escapar del sacrificio, de no huir ante los peligros. La victoria final fue la culminación de una proceso que se inició cuando se tomó conciencia de la situación y se avanzó en el camino hacia su solución compartida, poniendo en marcha los mejores recursos: las personas que resistieron de modo activo.

En estas fiesta no podemos olvidar a las personas que atraviesen dificultades, especialmente a las que experimentan el dolor, el cansancio, la desesperación, el desconsuelo, la soledad, la enfermedad. No olvidamos tampoco a las familias rotas y heridas, flageladas por el paro y cuyos miembros viven la incertidumbre de una infructuosa búsqueda de empleo digno y estable. Nuestra alegría no puede ser completa mientras haya personas que sufren.

Todos los años agradecemos la imprescindible colaboración de quienes comparten su tiempo y sus energías, su talento y su dedicación, sus destrezas y habilidades, para el normas desarrollo de las actividades. Junto a las personas que disfrutan serenamente hay muchas personas que trabajan con profesionalidad y que, al concluir las celebraciones, también podrán disfrutar con la serena certeza del trabajo bien hecho en beneficio de todos.

Envío a todos un cordial saludo, junto con mi reconocimiento y gratitud.

¡Feliz Primer Viernes de Mayo!

ruizmartorell_firma✠ Julián Ruiz Martorell
Obispo de Jaca

Anuncios

Un comentario sobre “El Primer Viernes de Mayo: Fiesta gozosa en sintonía de corazones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s