Empujados por el Espíritu: “Aquí estoy, envíame”

Carta de
Mons. D. Juan Carlos Elizalde Espinal
Obispo de Vitoria

juan-carlos-elizalde

Queridos diocesanos de Vitoria: ¡Feliz Pascua de Resurrección! ¡Verdaderamente ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón! Ser Iglesia es participar del gozo de la Resurrección de Jesús y quedar empapados de su alegría, una alegría que nada ni nadie nos puede arrebatar. Podemos como Santo Tomás tocar a Cristo Resucitado palpando nuestras heridas. O en el encuentro con la Palabra y la Fracción del Pan como los dos de Emaús o en la comunidad bregando toda la noche sin pescar demasiado. En cualquier caso como nos decía el Papa Francisco en la mañana de Pascua: “Vayamos a anunciar que el Señor está vivo”. Ésa es nuestra verdadera esperanza.

El cuarto domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, 7 de Mayo, celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada Vocaciones Nativas 2017. Un lema para este año: Empujados por el Espíritu: “Aquí estoy, envíame”. Hemen nauzu, Jauna. Zure izenean, nahi duzun tokira joango naiz.

En nuestra diócesis, la familia seguirá siendo el tema del curso pastoral. Pero por las razones que di en la homilía de la Misa Crismal añadimos para este trimestre el tema de las vocaciones y lógicamente con más razón la vocación a la vida de familia. A lo largo de estos meses queremos trabajar transversalmente la vocación, todas las vocaciones y con nuestros jóvenes en primer plano. Quien no tenga los materiales en soporte de papel puede entrar en: http://www.diocesisvitoria.org/vocaciones2017. Son muy buenos. Nos pueden ayudar mucho.

Hemen nauzu, Jauna, bidal nazazu. Jar ezazu zure Hitza nire ezpainetan, zure arintasuna nire oinetan eta zure zeregina nire eskuetan.

Me centro en varios hitos que podemos adaptar a nuestras comunidades o bien participar en las convocatorias comunes por orden cronológico:

1. Eucaristías del IV Domingo de Pascua con sus subsidios litúrgicos vocacionales.

2. Marcha Juvenil nocturna a Estíbaliz el 5 de Mayo. https://gazteok.org/blog/2017/02/09/marcha-juvenil-nocturna-estibaliz

3. Retiro Diocesano de Pascua, impartido por el Equipo conmigo el sábado 6 de Mayo en el Seminario. https://www.diocesisvitoria.org/blog/2017/04/19/retiro-diocesano-de-pascuasabado-6-de-mayo Usaremos también el Mensaje de las Vocaciones del Papa Francisco.

4. Retiro Sacerdotal en la Residencia Goikoetxeaundia el segundo viernes 12 de Mayo y 9 de Junio a las 10:30 h.

5. Coloquio: “La vida como vocación”. Viernes, 26 de Mayo a las 20:00 en la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados en el marco de “Conbocados con el Obispo”.

6. Vigilia de Oración por las Vocaciones, Viernes 26 de Mayo a las 21:30 en la Adoración Eucarística de los Viernes en Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados.

7. Muestra sobre las Vocaciones en la Balconada de San Miguel el domingo 28 de Mayo. Será una “Jornada Vocacional”. Después de la Gazte Meza -19:30- algunos testimonios vocacionales y Merienda-Cena en la Balconada con música y stands informativos vocacionales. Las comunidades religiosas y parroquiales que tengan propuestas vocacionales o campos de trabajo y actividades para jóvenes este verano, pueden ponerse en contacto con Inma en el Obispado. Igualmente quien quiera ofrecer un testimonio vocacional.

8. Constitución definitiva del Equipo de Pastoral Vocacional después del trabajo realizado. Jueves 1 de Junio a las 17:00 h en el Obispado. Quiero que sea un equipo vivo que represente a todas las vocaciones y por ello prefiero que antes haya posibilidad de trabajar juntos y que cada uno pueda comprobar su disponibilidad porque la labor va a requerir un empeño continuado y entusiasta.

9. Jornadas Sacerdotales en torno a la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. 6, 7 y 8 de Junio.

10. Jornada de la Vida Contemplativa. 9 de Junio.

11. Jornadas sobre el Acompañamiento Espiritual del 20 al 22 de Junio en el Monasterio de Leire.

12. Ejercicios Espirituales para jóvenes y adultos: “La vida como vocación”, impartidos por el Equipo conmigo en el Seminario del 22 de Junio a las 21:00 al 25 a las 16:00 h.

El Señor sigue llamando, sólo Él da la vocación. A nosotros nos toca trabajar denodadamente con la mayor ilusión posible, confirmándonos en nuestra propia vocación con gozo y acompañando a los jóvenes que nos rodean. Es una ocasión inmejorable para seguir trabajando juntos. ¿Qué tal van los cuestionarios con los jóvenes para el Sínodo? ¿Qué tal la oración vocacional en tu comunidad? ¿Vamos creando entre todos esta cultura vocacional? Ya me gustaría que habláramos de estos temas en arciprestazgos y unidades pastorales.

Zure eskuetan jartzen naiz. Iluntasunean dabiltzanei argi egiteko eta jota daudenak bizi berritzeko, zure fedearen lekuko egin nazazu. Mundu honetan adiskidetasuna ereiteko, zure maitasunaren lekuko egin nazazu.

La creación del Consejo Pastoral Diocesano será también una ocasión sinodal para abordar este tema. Lógicamente también tendrá que estar presente en el Plan de Evangelización que esperamos con ilusión. Abierto a tus sugerencias un fuerte abrazo y mi bendición de pastor y primer responsable vocacional.

elizalde_firma
✠ Juan Carlos Elizalde Espinal
Obispo de Vitoria

Vitoria-Gasteiz, 27 abril 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s