¡Gracias, catequistas!

Carta de
Mons. D. Abilio Martínez Varea
Obispo de Osma-Soria

2017_martinez_varea_abilio

Queridos catequistas:

Hace unas semanas escribía una carta a los padres con hijos en edad escolar y a los maestros de Religión Católica de la escuela pública y de la escuela de iniciativa social. Con motivo del Encuentro diocesano de catequistas, que tendrá lugar el lunes 24 de abril en la Casa diocesana de Soria, quiero dirigiros estas breves pero cercanas palabras para valorar el maravilloso servicio que realizáis en la Iglesia.

Son muchos los esfuerzos y las horas que, gratis y por amor de Dios, dedicáis a la tarea catequética en las parroquias de nuestra Diócesis. ¡Cuántos niños y jóvenes han pasado por vuestros grupos para recibir las catequesis de comunión o confirmación junto a vuestro cariño y testimonio! Sabed que el mejor método catequético inventado hasta ahora para los niños y jóvenes (y que nunca ha sido superado por ningún otro) es vuestro ejemplo. Que ellos vean en vosotros, catequistas, un modelo de cristiano que vive con alegría el seguimiento de Jesucristo en la Iglesia.

Soy consciente de que ser catequista exige esfuerzo y paciencia. Junto al tiempo requerido para cada sesión de catequesis, son muchas las horas de reuniones (parroquiales, arciprestales y diocesanas) y de preparación personal para que la catequesis produzca los frutos que el Señor desea. Seguro que a veces os habéis ido tristes a casa al no ver los resultados inmediatos. Cuando tengáis la tentación de tirar la toalla, ¡no lo hagáis! Coged esa toalla, secaos el sudor de la frente y continuad adelante. El Señor Jesús está con vosotros, os acompaña y da fuerzas en esta tarea tan fundamental para la transmisión de la fe. No perdáis nunca la alegría y la ilusión. El Señor os ama, y la Iglesia os apoya y os valora.

Sé que durante este curso habéis reflexionado sobre la conversión pastoral a la que, con tanta insistencia, invita el Papa Francisco. Se trata de algo absolutamente necesario porque, si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, los frutos seguirán siendo los mismos. El Papa dedica en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium bastantes párrafos a la catequesis. En uno de ellos (n. 165) destaca las características que deben acompañar a todo evangelizador y que ayudan a acoger mejor el anuncio: cercanía, apertura al diálogo, paciencia, acogida cordial que no condena. Estoy seguro que en vosotros se dan estas notas del evangelizador.

En el Encuentro diocesano de catequistas estaré con vosotros al final de la tarde para conocernos, dialogar y celebrar la Eucaristía, “fuente y culmen de la vida cristiana” (LG 11). Que nuestra vivencia de la Eucaristía nos haga buenos transmisores para los niños y jóvenes de la importancia de este sacramento que da la Vida.

¡Feliz Pascua para todos!

Con mi afecto y bendición,

abilio firma
✠ Abilio Martínez Varea
Obispo de Osma-Soria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s