Día del papa y Colecta del ‘Óbolo de san Pedro’

Carta de
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo de Zaragoza

2017_jimenez_zamora_vicente

Domingo 25 de junio de 2017

Queridos diocesanos:

El día 29 de junio, solemnidad litúrgica de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, se celebra el Día del Papa  y la colecta del ‘Óbolo de San Pedro’.

Ministerio del Sucesor de Pedro

Es una jornada dedicada a reflexionar sobre el ministerio del Sucesor de Pedro. El poder conferido por Cristo a Pedro y a sus sucesores es un mandato para servir. La misión de todos los sucesores de Pedro es la de ser guías en la profesión de fe en Cristo, el Hijo de Dios vivo. El “ministerio petrino” tiene como finalidad fundamental salvaguardar la unidad de la Iglesia universal en el respeto a la autonomía y variedad de las Iglesias particulares. “El Romano Pontífice, como sucesor de Pedro, es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la multitud de los fieles” (LG 23)

Constituido por el mismo Cristo como Vicario suyo en la Iglesia, Cabeza visible de su Cuerpo y supremo Pastor de su Pueblo, Pedro y sus Sucesores apacientan con potestad plena, suprema y universal a la Iglesia de Jesucristo (cfr. Vaticano II, Lumen Gentium 22).

En comunión y bajo la autoridad del Papa Francisco, cada Obispo, como Sucesor de los Apóstoles, preside en la caridad, es vínculo de comunión y pastorea la porción del Pueblo de Dios, que es la Diócesis, y participa con el Papa y con los demás Obispos de la solicitud de todas las Iglesias. El apa es el principio y fundamento visible de unidad de los Obispos y de todo el Pueblo de Dios.

Nuestra actitud ante el Papa ha de ser de respeto, veneración, cercanía y amor. Esta actitud ha de traducirse en una obediencia obsequiosa a su magisterio y a sus decisiones.

Debemos aprovechar la oportunidad de la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo para agradecer al Señor el ministerio petrino como don permanente a su Iglesia, en la persona del Papa Francisco. Debemos agradecer de modo especial el magisterio del Papa, que ilumina las situaciones y problemas de nuestro tiempo. Los sucesores de Pedro, los Papas, mortales como los demás hombres, desfilan más o menos rápidamente por el escenario de la historia, pero el primado de Pedro, con todos sus poderes y prerrogativas, y con la asistencia espiritual que Jesús le prometió permanece para siempre a través de los tiempos. No se trata de mitificar a una persona, ni de dar culto a la persona de ningún Papa concreto, sino de profesar sencillamente nuestra fe en el origen divino del ministerio del Papa.

Con motivo del Día del Papa somos invitados a orar por Su Santidad el Papa Francisco,  para que el Señor le conceda audacia de profeta, fortaleza de testigo, clarividencia de maestro, seguridad de guía y mansedumbre de padre.

Oración y colecta extraordinaria

También se nos pide nuestra colaboración económica, participando generosamente en la colectallamada desde los primeros siglos ‘Óbolo de San Pedro’ (del griego ‘obolós’, moneda pequeña), para que el Santo Padre pueda realizar su misión evangelizadora y de caridad con los más necesitados. Por eso exhorto encarecidamente para que se haga la  colecta extraordinaria  en todas las parroquias y templos, y que la cantidad recaudada se ingrese cuanto antes en el Arzobispado,  para ser remitida  después a la Santa Sede. Un año más pido la colaboración económica de todos los diocesanos, a quienes os expreso mi sincero agradecimiento.

Con mi afecto y bendición,

jimenezzamora_firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s