Vacación y vacaciones

Carta de
Mons. D. Julián López Martín
Obispo de León

2017_lopez_martin_julian_2

Queridos diocesanos:

Estamos en el mes de julio. Nuestra “Hoja diocesana” se tomará un respiro en agosto. Pero permanecen preocupaciones y responsabilidades que relativizan incluso las bien ganadas vacaciones. Por eso es necesaria, al menos, una pausa o ralentización en la ocupación habitual y esto suele estar al alcance de muchas personas. Disfrutar del oportuno descanso constituye incluso un derecho laboral, pero pienso también en aquellas personas o familias que, al carecer de un trabajo más o menos estable, están en paro forzoso.

En la Biblia no se mencionan las vacaciones, aunque en el Evangelio encontramos una encantadora escena en la que el Señor invita a sus discípulos a retirarse a un lugar desierto para “descansar un poco, porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer.” (Mc 6,30-31). Incluso en el relato de la creación, Dios mismo, al llegar el séptimo día, descansó (cf. Gn 2,2). El descanso, el reposo -esta palabra significa “hacer una pausa” y “dejar en reposo”- es necesario desde el punto de vista biológico. Por otra parte, la palabra “vacación” viene del latín “vacare”, que quiere decir dejar las actividades normales para concentrarse en algo diferente. La vacación o las vacaciones, por tanto, no deben concebirse como una fuga, una alienación, un escaparse como a veces se dice, y menos aún un “perder el norte” en la propia vida.

De ahí que las vacaciones, sobre la base del descanso físico, permiten ocuparse en actividades de carácter lúdico o contemplativo, por ejemplo. Disfrutar de la naturaleza, leer, escuchar música, gozar de la compañía de los seres queridos y de las amistades, conocer lugares, monumentos y obras de arte, visitar un santuario, entrar dentro de sí y rezar, procurar silencio o sosiego, son modos de disfrutar de las vacaciones. Por eso no creo lo sean el viajar desplazándose en coche a toda velocidad, el divertirse de manera desordenada, el gastar energías o quemar el tiempo sin objeto.

Personalmente me ha llamado la atención el modo como el papa Francisco ha organizado en los últimos años sus “vacaciones”. Entrecomillo la palabra porque esas vacaciones lo son “al estilo Francisco”. Como se sabe, el Santo Padre reduce la actividad pública aunque sigue trabajando en su apartamento, levantándose a la misma hora de siempre y teniendo más tiempo para la oración y la lectura, recibiendo algunas visitas, suspendiendo la Misa con grupos y omitiendo las grandes audiencias, aunque los domingos se asome a la ventana del apartamento vaticano para rezar el ángelus y saludar a los fieles, etc. En los años pasados ha hecho también algún viaje en pleno verano, por ejemplo, a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia o a algún lugar en Italia. La célebre villa de Castelgandolfo, lugar de veraneo de sus predecesores, se va a convertir en museo.

Alguno pensará que un verano como he apuntado antes ha de ser muy aburrido. Yo no lo creo, aunque reconozco también que ese modelo, tal-cual, no es para todos. Pienso que quien busca a Dios y quiere hacer el bien, necesita descansar como cualquier otra persona. Pero sus ideales de vida le llevan a no distraerse ni en el trabajo ni el descanso, y a no alejarse demasiado de lo que da sentido a lo que hace. Sinceramente, creo que no hay recetas universales para disfrutar de unas buenas vacaciones integrales. Pero sí hay actitudes y modos de conducirse que lo facilitan. Con mis mejores deseos para todos de unas felices y provechosas… vacaciones:

lopez_martin_firma✠ Julián, Obispo de León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s