Vuestro obispo responde a la encuesta de los jóvenes al papa (I)

Carta de
Mons. D. Ángel Pérez Pueyo
Obispo de Barbastro-Monzón

2017_perez_pueyo_angeljavier

Domingo 23 de julio de 2017

El Papa Francisco ha convocado un Sínodo de Obispos en Roma para octubre de 2018: quiere conocer el sentir de los propios jóvenes. Ha dado en el clavo eligiendo como lema: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». Subraya, así, lo medular. En la vida sólo hay una pregunta realmente importante a la que tenemos que responder: ¿desde dónde quieres, Señor, que te ame; desde dónde quieres, Señor, que te siga; desde dónde quieres, Señor que te sirva?

Dios ha hecho tan bien las cosas que ha adornado a cada uno de sus hijos con las cualidades necesarias para que pueda colaborar en la construcción de la civilización del amor y participar eternamente de su propia felicidad. Lo audaz es descubrir la «talla» hermosa que ha esculpido en nuestro propio corazón. Lo fuerte es dejarse modelar por Él. Nuestra tarea es ir quitando todo lo que sobra hasta que la «escultura» emerja a la superficie. Así es toda vocación: una GRACIA, un verdadero regalo al servicio de la humanidad. El Papa Francisco ha situado la pastoral vocacional dentro de la pastoral juvenil como el proceso natural que todo joven realiza hasta que hace su propia opción de vida.

Los jóvenes de nuestra Diócesis, el pasado 6 de mayo, tuvieron una «quedada» conmigo, su obispo, en Roda de Isábena para «abrir la maleta de sus sueños», recrear el futuro de la Iglesia y poder expresarle al Papa sus propios anhelos e inquietudes. Fue la respuesta que fluía del corazón de estos jóvenes que no soportan la injusticia ni aceptan doblegarse a la cultura del descarte o de la globalización. “Abrid vuestro corazón a Dios, -les exhortaba como obispo suyo acercándolos a Jesús Eucaristía-, dejaos tocar por Cristo, dejaos sorprender por su ternura, dadle la oportunidad de que os hable. Abridle de par en par las puertas de vuestro corazón. Expresadle vuestros anhelos, ilusiones, vuestro miedos y temores. Cobijaos en su amor misericordioso. Que Él ilumine con su luz vuestra mente y os toque con su gracia el corazón. No os arrepentiréis. Jesús es alguien real. Es tu amigo del alma que nunca te fallará. Háblale al corazón”.

Aquella tarde, el centenar de jóvenes que se dio cita en aquel emblemático lugar donde nacimos como Diócesis, expresaron libremente sus sentimientos, anhelos y preocupaciones. Perdonad mi osadía: que un «sesentón» se atreva ahora a responder el mismo cuestionario. Mi único anhelo es abriros el corazón y expresaros lo que siento y lo que estoy dispuesto a hacer por vosotros. Pero, sobre todo, me gustaría animaros a todos los jóvenes, entre 16 y 30 años, cercanos, indiferentes o alejados de la Iglesia, a que expreséis con total sinceridad lo que pensáis, sentís y buscáis. Mandádselo, antes del 1 de septiembre, por email a Coke y Lolo, nuestros Delegados de Pastoral Juvenil, para que se lo puedan remitir al Papa Francisco. Su email: cokesanchol@gmail.com o lolomonter@gmail.com

A) Jóvenes, Iglesia y Sociedad

1. ¿Sé escucha hoy a los jóvenes?

No lo suficiente. Ni siquiera a los que están más cerca de la Iglesia. Se les suele ofrecer servicios de formación, celebraciones, servicios de entretenimiento… que muchas veces
no responden ni a sus expectativas ni a sus necesidades.

2. ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades de los jóvenes hoy?

Ofrecerles un trabajo digno con el que puedan abrirse camino y ganarse la vida, constituir una familia… y crecer como personas.

Darles alguna responsabilidad en el ámbito eclesial: diócesis, parroquia, grupo apostólico, movimiento, cofradía…. que les ayude a implicarse, a comprometerse, a madurar.

3. ¿Qué tipos, lugares y espacios de grupo juvenil, institucional o no institucional están teniendo más éxito en el ámbito eclesial o no eclesial? ¿Por qué?

Todo va mejor si en los grupos apostólicos, movimientos, cofradías… los jóvenes se sienten acogidos, escuchados, respetados y queridos. Nuestras parroquias deberían ser espacios de relación y comunión y no sólo lugares de “administración de sacramentos”. Por ahora no está cuajando ninguna comunidad juvenil.

4. ¿Qué pides a la iglesia?

Que me ofrezca a Cristo. El resto viene por añadidura. Cuando un joven se ha encontrado personalmente con Jesucristo, descubre cómo su vida se ilumina, se transforma, vibra y hace vibrar a los demás a través de su testimonio de vida.

5. ¿Cómo y dónde podéis encontrar jóvenes que no frecuentan vuestros ambientes eclesiales?

En la propia vida ordinaria, en el colegio, en la pandilla de amigos, en el barrio, en el trabajo, en los diferentes grupos deportivos, culturales, de ocio… Lo que realmente les «descoloca» a los más alejados es la alegría que contagian sus compañeros cristianos a través de su autenticidad, sencillez, humildad, coherencia de vida…

B) La Pastoral Juvenil Vocacional

6. La familia

El papel que ocupa la familia con los hijos, aunque muchos padres ya hayan arrojado la toalla, es insustituible. Es una iglesia doméstica para quienes aciertan a vivir la vida como llamada-respuesta a la voluntad de Dios. Es en el propio hogar donde se descubren y cultivan realmente todos los valores con que Dios ha adornado a cada uno de sus hijos. «Vocacionalizar» la familia es una asignatura pendiente. También “vocacionalizar” la parroquia y la propia Diócesis, poniéndola en «clave de SOL -MISIÓN».

7. Escuela / Universidad

Aun siendo muy importantes y contribuir a la madurez de los jóvenes, siempre cumplen una tarea subsidiaria. Los maestros, los profesores, el personal no docente… son siempre una mediación necesaria, pero complementaria.

8.- Otros ámbitos

La pandilla, que actualmente es el ámbito natural de socialización, y todo grupo recreativo, deportivo, cultural o religioso que entrañe un sentimiento fuerte de pertenencia y de compromiso, donde pueda sentirse útil, haciendo algo por los demás.

Con mi afecto y bendición.

perez_pueyo_firma✠ Ángel Pérez Pueyo
Obispo de Barbastro-Monzón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s