La Iglesia nace de la Palabra

Carta de
Mons. D.  Francisco Conesa Ferrer
Obispo de Menorca

2017_conesa_ferrer_francisco_simon2

Domingo 15 de octubre de 2017

Queridos diocesanos:

El segundo elemento constitutivo de nuestra Diócesis es la Palabra. La relación entre la Palabra de Dios y la Iglesia es muy estrecha, porque toda comunidad cristiana nace de la Palabra, crece en su escucha y tiene como misión conservarla y transmitirla.

La Palabra es, en efecto, la que convoca a la Iglesia. La predicación del Evangelio, el anuncio de Jesucristo es el que hacen de nosotros una Iglesia. La palabra “Iglesia” procede del griego “ekklesia” que significa “asamblea”, “personas llamadas, convocadas”. Eso es la Iglesia: un grupo de personas convocadas por la Palabra.

La predicación de los primeros testigos dio origen a nuestra Diócesis, surgida en los primeros siglos del cristianismo. Con la fuerza del Espíritu, su proclamación sigue engendrando la fe en el corazón de los hombres. Somos continuamente “con-vocados” y “reunidos” por la Palabra de Dios para formar la Iglesia de Menorca.

En segundo lugar, nuestra Iglesia crece en la escucha de la Palabra. Cuando los creyentes de Menorca nos ponemos a la escucha de la Palabra de Dios, nuestra Iglesia va creciendo. La Iglesia es comunidad oyente, que no vive para sí misma sino para el Evangelio.

Creo que es importante que advirtamos que la Palabra de Dios es más grande que la Iglesia. Por eso la Iglesia nunca podrá agotar esa Palabra y siempre tendrá que vivir en actitud de escucha. La Palabra de Dios siempre sobrepasa la palabra humana de la Iglesia, obligándole a meditar siempre de nuevo lo escuchado y a darle nueva respuesta.

La Iglesia diocesana es la realidad que vive de la Palabra, que permanece en ella y de ella se alimenta constantemente. En un texto muy hermoso, el Concilio explicó que Dios sigue hablando sin interrupción con la Iglesia (DV 8). ¡Dios sigue hablando hoy a la Iglesia de Menorca! Me pregunto si sabremos escucharlo, acoger su Palabra y dejarnos transformar por ella.

Por último, la Iglesia tiene la misión de transmitir esa Palabra recibida. La carta de Pedro dice que los cristianos somos “linaje elegido, sacerdocio real, nación santa” y que estamos llamados a anunciar las proezas del que nos llamó de las tinieblas a su luz maravillosa (1 Pe 2,9). Nuestra Iglesia de Menorca tiene la misión de hacer presente y actual la Palabra de Dios proclamando con todo su ser –con sus palabras, pero sobre todo, con su vida- la grandeza de Dios. La palabra revelada exige ser pronunciada siempre de nuevo a lo largo de la historia. A través de nuestra Iglesia Diocesana, Dios hace llegar su Palabra a los hombres y mujeres de Menorca. Para nosotros es un gozo, pero también una responsabilidad, porque no estamos al servicio de la palabras humanas sino de la palabra “de Dios”.

✠ Francisco Conesa Ferrer
Obispo de Menorca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s