Carta a la Congregación de la Virgen de los Ángeles, con motivo de su 200 aniversario

Carta de
Mons. D. Joaquín Mª López de Andujar y Cánovas del Castillo
Obispo de Getafe

LopezdeAndujaryCanovasdelCastilloJoaquinM

Queridos Congregantes:

El Magisterio de la Iglesia subraya la importancia de la piedad popular para la vida de fe del pueblo de Dios, para la conservación de la misma fe y para emprender nuevas iniciativas de evangelización.

Advierte que no es posible dejar de tener en cuenta “las devociones que en ciertas regiones practica el pueblo fiel con un fervor y una rectitud de intención conmovedores”; que la piedad popular ha sido un instrumento providencial para la conservación de la fe, allí donde los cristianos se veían privados de atención pastoral; que donde la evangelización ha sido insuficiente, “gran parte de la población expresa su fe sobre todo mediante la piedad popular”; y que la piedad popular constituye un valioso e imprescindible “punto de partida para conseguir que la fe del pueblo madure y se haga más profunda” (cf. Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, n. 64).

En particular, la piedad popular a la Santísima Virgen, diversa en sus expresiones y profunda en sus causas, es un hecho eclesial relevante y universal. Brota de la fe y del amor del pueblo de Dios a Cristo, Redentor del género humano, y de la percepción de la misión salvífica que Dios ha confiado a María de Nazaret, para quien la Virgen no es sólo la Madre del Señor y del Salvador, sino también, en el plano de la gracia, la Madre de todos los hombres.

De hecho, “los fieles entienden fácilmente la relación vital que une al Hijo y a la Madre. Saben que el Hijo es Dios y que Ella, la Madre, es también madre de ellos. Intuyen la santidad inmaculada de la Virgen, y venerándola como Reina de los Ángeles, gloriosa en el cielo, están seguros de que Ella, llena de misericordia, intercede en su favor, y por tanto imploran con confianza su protección. Celebran con gozo sus fiestas, participan con gusto en sus procesiones, acuden en peregrinación a sus santuarios, les gusta cantar en su honor. No permiten que ninguno la ofenda e instintivamente desconfían de quien no la honra”.

La Iglesia exhorta a todos sus hijos -ministros sagrados, religiosos, fieles laicos- a alimentar su piedad personal y comunitaria también con ejercicios de piedad, que aprueba y recomienda (id. n. 183): el rezo del Santo Rosario, el Ángelus…

Entre las manifestaciones externas de piedad, a los fieles les gusta llevar medallas con la imagen de la Virgen María. Son testimonio de fe, signo de veneración a la Santa Madre del Señor, expresiones de confianza en su protección maternal.

La Iglesia bendice estos objetos de piedad mariana, recordando que “sirven para rememorar el amor de Dios y para aumentar la confianza en la Virgen María”, pero les advierte que no deben olvidar que la devoción a la Madre de Jesús exige sobre todo “un testimonio coherente de vida” (id. n. 206).

Me alegra, por tanto, la iniciativa de conmemorar los 200 años de la erección canónica de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, que ayudará a mantener vivo el espíritu con que fue creada y la vida de piedad de los Congregantes; a que se acerquen a Jesús por María, y así dar un testimonio de vida, practicando las virtudes cristianas que contribuyen al bien de las almas.

Continuad difundiendo la devoción a la que es Patrona de la Diócesis.

Que la Madre de Dios, Nuestra Señora de los Ángeles, nos ayude a todos a ser generosos evangelizadores en la familia, en el trabajo, en las relaciones sociales, en la vida pública.

Con mi bendición y afecto en el Señor.

López de Andujar firma✠ Joaquín Mª López de Andujar y Cánovas del Castillo
Obispo de Getafe

12 de octubre de 2017, en la Fiesta de la Virgen del Pilar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s