Hacerles sentir el calor del amor

Carta de
Mons. D. Sebastià Taltavull Anglada
Obispo auxiliar de Barcelona
Obispo electo de Mallorca

2017_taltavull_anglada_sebastia

«No amemos con palabras, sino con obras». Con este lema, que nos llama a una coherencia de vida con la fe que profesamos y a una solidaridad que presupone el amor, el papa Francisco ha instaurado para este domingo la Jornada Mundial de los Pobres para que tomemos conciencia de que es la primera preferencia de Jesús y, en consecuencia, debe ser también nuestra primera preferencia. 

Siguiendo las palabras del apóstol Juan «Hijos míos, no amemos con frases y palabras, sino con obras y de verdad» (1 Jn 3,18), el papa Francisco dice que «la seriedad con que «el discípulo amado» ha transmitido hasta nuestros días el mandato de Jesús se hace más intensa por razón del contraste que percibe entre las palabras vacías presentes en nuestros labios y los hechos concretos a los que debemos enfrentarnos. El amor no admite excusas: quien quiere amar como Jesús amó, debe hacer suyo su ejemplo, especialmente cuando se trata de ama a los pobres».

En el momento de su elección, el Papa oyó que un cardenal amigo le decía «¡no te olvides de los pobres!» Y al poco escogía el nombre de Francisco como aquel distintivo que le definiría en la su misión de Pastor de toda la Iglesia. En este sentido, sus gestos son tan elocuentes que nos hacen ver qué rumbo debe tomar la Iglesia para ser fiel a Jesucristo.

Haciéndome portavoz de su mensaje, somos llamados a dar la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad. Su mano extendida hacia nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma.

A todos nos corresponde hacer posible este encuentro, a mí el primero. Empezamos por los más de cerca, quizá entre los mismos familiares o los vecinos, y tantos otros. No les damos sólo cosas, sino acogida, conversación, acompañamiento, estimación. Los pobres no son un problema, sino un recurso al que acudir y vivir la esencia del Evangelio.

taltavull_firma
 Sebastià Taltavull Anglada
Obispo administrador apostólico de Mallorca,
auxiliar de Barcelona y obispo electo de Mallorca

Deja un comentario