Para que san Juan Pablo II sea patrono de Europa

Carta de
Mons. D. Joaquín Mª López de Andujar y Cánovas del Castillo
Obispo de Getafe

LopezdeAndujaryCanovasdelCastilloJoaquinM

Hace unos días, el cardenal Estanislao Dziwisz, que fuera secretario particular de Karol Wojtila durante más de 40 años, sugería en Polonia, en el Congreso Europa Christi, que sería muy bueno nombrar a Juan Pablo II copatrono de Europa, junto a los otros santos que ya lo son.

Esta petición responde a que Europa “está siendo seriamente amenazada por la crisis ideológica, el nacionalismo excluyente, el debilitamiento de la familia, el colapso demográfico y las crisis migratorias, y necesita la ayuda del cielo y el ejemplo de los santos, porque sola no puede responder a estos desafíos. Y no hay santo más contemporáneo que comprenda nuestro tiempo mejor que san Juan Pablo II”.

La Fundación Educatio Servanda, que tiene en nuestra Diócesis los colegios Juan Pablo II de Alcorcón y de Parla, ha querido sumarse a esta sugerencia del cardenal polaco y ha iniciado una campaña de firmas para promover esta iniciativa y solicitar al papa Francisco que le proclame copatrono de Europa.

Me uno a esta propuesta y aprovecho la ocasión para destacar la importancia que la figura de Juan Pablo II, su testimonio y su mensaje, han tenido y deben seguir teniendo en la construcción de una Europa que, siendo fiel a su raíces cristianas, sea un faro de civilización y un estímulo de progreso en el mundo.

Siguen teniendo una gran actualidad las palabras pronunciadas por Juan Pablo II en el año 1982 en Santiago de Compostela, en las que el santo Papa, interpelando a Europa, le dijo: “Yo, obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes. Reconstruye tu unidad espiritual, en un clima de respeto a las demás religiones y a las genuinas libertades. (…) si Europa abre nuevamente las puertas a Cristo y no tiene miedo de abrir a su poder salvífico los confines de los Estados, los sistemas económicos y políticos, los vastos campos de la cultura, de la civilización y del desarrollo, su futuro no estará dominado por la incertidumbre y el temor”.

El reconocimiento de Juan Pablo II como copatrono de Europa ayudará, sin duda, a tenerle más presente entre nosotros, con su intercesión, con su magisterio y con el ejemplo admirable de su vida. Puedes firmar la campaña en http://www.educatioservanda.org/jpii_es.

López de Andujar firma✠ Joaquín Mª López de Andujar y Cánovas del Castillo
Obispo de Getafe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s