¿Preparamos una Navidad cristiana?

Carta de
Mons. D.  Carlos Escribano Subías
Obispo de Calahorra y La Calzada–Logroño

carlos escribano

Domingo 10 de diciembre de 2017

Las luces de las calles, los escaparates de los comercios, los reclamos publicitarios de distintos medios de comunicación nos recuerdan que el año natural llega su fin y que se acercan las fiestas tradicionales de la navidad, fin de año y reyes. Corremos el riesgo de dejarnos seducir por estas celebraciones con minúsculas que se encargan de reducir a la mínima expresión el contenido real de lo que estamos conmemorando.

Acabamos de celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de María que nos dispone para el recibimiento del Niño Jesús “sin mancha ni arruga”, de forma adecuada, preparándonos de verdad para que nada obstaculice su venida. De la mano de María podemos aprender a vivir este tiempo de gracia. Ella es la mujer de la espera, la Virgen del Adviento. Sabe trasformar la espera en presencia, la presencia en don. Se convierte en ejemplo para toda la Iglesia que quiere vivir, como María, la nueva presencia de Cristo que irrumpe en nuestras vidas, en nuestras familias y hogares, y que, a través nuestro, como María nos enseña, quiere iluminar al mundo.

Siguiendo el ejemplo de Santa María os animo a vivir estas fechas, que están por venir, recuperando el sentido real de las mismas. Seguro que muchos de vosotros os reunís en Nochebuena, el 24 de diciembre, con la familia. Es un momento especial, entrañable, en el que nos encontramos con nuestros seres queridos. Para los creyentes no es solo la fiesta de la familia, ni una reunión agradable y especial. Es mucho más. Lo que realmente debe contar para nosotros es el motivo por el que nos reunimos: nos juntamos porque ha nacido el Hijo de Dios. El nacimiento de Cristo en Belén tiene una importancia radical. Dios se hace hombre, entra en nuestra historia, se hace uno de nosotros. Es el cumplimiento de una promesa y la constatación de que Dios es fiel, de que guarda siempre su Palabra, de que, en definitiva, nos ama mucho. Y Jesús nace para todos, pues su mensaje de amor y salvación vale para todos los hombres, incluso para los que nos creen en Él. Cristo hecho niño en Belén, se convierte en un acontecimiento que lo hace todo nuevo. Es el único que puede dar sentido a nuestra vida.

Es muy importante recuperar el sentido cristiano de la Navidad. Tenemos que prepararnos en serio para vivir el gozoso nacimiento de Cristo.  Por eso a lo largo de estas semanas os invito a explorar, en las muchas cosas que hagamos o veamos estos
días, ese trasfondo que nos habla de Jesús nacido en Belén. Por ejemplo: cuando veamos las luces en las calles de nuestras ciudades y pueblos, dejemos que nos evoquen a Jesús que es la luz que alumbra a todo hombre. El árbol de Navidad que pongamos en nuestros hogares o que adorna nuestras plazas, nos recuerde que Jesús es el árbol de la vida. Cuando nos felicitemos las Pascuas, que recordemos que Jesús es la Buena Noticia. Cuando pongamos el Belén con los más jóvenes de la casa, recordemos que Jesús quiso poner su morada entre nosotros. Al cantar jubilosos villancicos, que descubramos que sólo Jesús es la alegría del mundo.

Y que al acercarnos a los más pobres descubramos el rostro mismo de Cristo que se hace especialmente presente entre los que menos tienen: Él mismo se hizo pobre… y no siempre tenemos presentes a tantos hombres y mujeres que no tienen siquiera lo imprescindible para llevarse a la boca, o a aquellas familias en las que algunos miembros de la misma están en paro o viven en soledad o angustiados por múltiples motivos, en estas fechas que para todos debieran ser entrañables. Nuestro corazón, como el de Dios mismo, no puede permanecer nunca indiferente ante esas situaciones. Navidad cristiana. Ya queda poco. ¡Vamos a prepararnos!

escribano_firma
✠ Carlos Escribano Subías
Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s