Un nue­vo año, una nue­va opor­tu­ni­dad

Carta de
Mons. D. Luis Quinteiro Fiuza
Obispo de Tui-Vigo

quinteirofiuzaluis

Hay dos con­cep­cio­nes del tiem­po ra­di­cal­men­te dis­tin­tas. Una que con­si­de­ra que el tiem­po es una per­pe­tua reite­ra­ción de lo mis­mo. Es la que pro­pug­na la teo­ría del eterno re­torno de todo lo que exis­te, sus­ten­ta­da por el pa­ga­nis­mo clá­si­co y pro­cla­ma­da en nues­tro tiem­po por Fe­de­ri­co Nietzs­che. La otra, que re­co­rre todo el mun­do bí­bli­co, en­tien­de el tiem­po como una per­ma­nen­te ten­sión ha­cia una ple­ni­tud fi­nal.

Los cris­tia­nos vi­vi­mos y ce­le­bra­mos nues­tra fe como la me­dia­ción que nos con­du­ce a la ple­ni­tud fi­nal del mun­do por Cris­to en el Pa­dre. Los cris­tia­nos cree­mos que el mun­do y to­das las cria­tu­ras vie­nen de Dios y vuel­ven a Dios.

Si nues­tras vi­das no se ago­tan en sí mis­mas, sino que tien­den y al­can­zan su ple­ni­tud en Dios, nues­tro vi­vir dia­rio tie­ne una ca­pa­ci­dad de trans­cen­der lo em­pí­ri­co que solo des­de la fe se pue­de ex­pli­car.

Vi­vir la fe cada día im­pli­ca lle­nar nues­tra exis­ten­cia dia­ria de ac­cio­nes car­ga­das de com­pro­mi­so y de es­pe­ran­za. La ten­sión ha­cia el fu­tu­ro de la fe solo es po­si­ble des­de la reali­dad de un pre­sen­te que no esté va­cío y que se abre a la ple­ni­tud.

Lle­nar el pre­sen­te de nues­tra vida de obras con­cre­tas de es­pe­ran­za es la me­jor so­lu­ción para nues­tro can­san­cio, para nues­tro has­tío y para nues­tras de­silu­sio­nes.

No es im­pro­ba­ble que ha­ya­mos per­di­do al­gún tiem­po de nues­tra vida en la­men­ta­cio­nes es­té­ri­les. Esa no es una vía a la es­pe­ran­za.

Co­mien­za un nue­vo año y no de­be­ría­mos de re­sig­nar­nos a la reite­ra­ción de va­cíos
es­fuer­zos pro­me­tei­cos.

Lle­ne­mos nues­tras vi­das de obras con­cre­tas de es­pe­ran­za.

Fe­liz Año Nue­vo para to­dos.

✠ Luis Quinteiro Fiuza
Obispo de Tui-Vigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s