“Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder” (Ex 15, 6)

Carta de
Mons. D. Jesús Murgui Soriano
Obispo de Orihuela-Alicante

jesus-murgui

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Cuando hemos celebrado el nacimiento de Jesús, Hijo de Dios y Salvador nuestro, e inaugurado el nuevo año, nos encontramos con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Semana que se celebra del 18 al 25 de enero todos los años. Estas fechas fueron propuestas por Paul Watson en 1908 para cubrir el periodo entre las fiestas de la confesión de San Pedro y la conversión de San Pablo, apóstoles pilares de la Iglesia de Cristo y por tanto con gran significado para intensificar nuestra oración por la unidad visible de la misma.

El lema propuesto por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de Iglesias para este año 2018 es el texto de Éxodo 15, 6: “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder”.  Este texto refleja que la liberación y la salvación del pueblo de Dios de la esclavitud de Egipto es obra del poder de Dios; es un canto de victoria del pueblo de Dios. Este lema ha sido elegido por los cristianos del Caribe pertenecientes a distintas tradiciones, que han sido los encargados de preparar los materiales para el Octavario de Oración de este año, porque sienten el final de su esclavitud y opresión del sistema deshumanizante de la explotación colonial, sistema que ha marcado profundamente el devenir de los pueblos del Caribe. Su experiencia es que al igual que la diestra de Dios sacó al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto dándole esperanza y ánimo, también Dios sigue alentando y dando esperanza a los cristianos del Caribe para no ser víctimas de las circunstancias, y con su testimonio de esta esperanza común, trabajar, todas las Iglesias juntas, para servir a todos los pueblos de la región, especialmente a los más desatendidos y vulnerables. Esto que podríamos pensar que es una experiencia muy concreta de unos pueblos muy concretos, podemos extenderlo a otros pueblos y regiones donde encontramos situaciones similares de opresión y persecución a los cristianos por su fe y seguimiento a Cristo.

El capítulo 15 del Éxodo nos permite constatar cómo el camino hacia la unidad del pueblo de Israel tiene que pasar muchas veces por una experiencia compartida de sufrimiento; así, el camino de la unidad de los cristianos pasa también por la experiencia común del sufrimiento y dolor, llegando incluso al extremo del martirio. El papa Francisco lo llama “ecumenismo de la sangre”, primando así lo que nos une, nuestra pertenencia a Cristo por el bautismo, más que lo que nos separa y nos diferencia.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una ocasión para ayudarnos a reflexionar y orar juntos para seguir avanzando hacia esa unidad visible querida por Cristo para su Iglesia: “No sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17,20-21).

En nuestra diócesis, en las distintas vicarías, se han programado actos ecuménicos cada día de esta semana de la unidad de los cristianos. Os convoco a participar y orar siempre por la unidad de la Iglesia pero especialmente en esta semana en los distintos lugares y actos programados por el Secretariado de Relaciones interconfesionales e interreligiosas conjuntamente con las distintas Iglesias cristianas con presencia en nuestra diócesis.

Que el Espíritu santo, por intercesión de María Madre de la Iglesia, siga conduciéndonos por caminos de fidelidad en la unidad.

Con mi bendición y afecto.

murguisoriano_firma
✠ Jesús Murgui Soriano
Obispo de Orihuela-Alicante

Anuncios

Un comentario sobre ““Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder” (Ex 15, 6)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s