¡Amad a esta Iglesia!

Carta de
Mons. D. José Leonardo Lemos Montanet
Obispo de Orense

JoseLeonardoLemosMontanet

En este mes de enero, de acuerdo con la Programación Diocesana de Pastoral para este año 2017-2018, está prevista la motivación de las llamadas Asambleas Arciprestales, dentro de la dinámica establecida del Sínodo Diocesano. Todo este movimiento de personas brota de una realidad que le hacía exclamar a San Agustín, un gran santo pastor del siglo V: Amad a esta Iglesia, estad en esta Iglesia, sed esta Iglesia.

Sólo desde la perspectiva del amor a la Iglesia se puede entender este caminar juntos que nos hemos propuesto en nuestra Diócesis. No caigamos en la tentación de buscar realidades eclesiales inexistentes; ni de entretenernos en fantasías pastorales que nos llevan a no querer la realidad con la que nos encontramos, ni a enfrentarnos con ella, sino a imaginárnosla de otra manera. Si nos esforzamos por vivir esa consigna de ¡Amar a la Iglesia! nos daremos cuenta que ese deseo, que brota del corazón de un cristiano orante, nos ayuda a comprometernos con la realidad y, con un corazón personal convertido, tratar de aportar soluciones o caminos para la conversión pastoral de nuestra Iglesia particular.

Os ruego a todos los hijos e hijas de esta Iglesia que vive en Ourense, de manera especial a los que participáis en los grupos sinodales, a no dejaros robar la esperanza, a no caer en el desaliento, ni en el pesimismo, como consecuencia de vuestras reflexiones sobre el primer documento del Sínodo Diocesano: La parroquia: realidad, identidad y perspectivas de futuro.

No os caséis de apostar por esta Iglesia que tiene unos rostros vivos y concretos que se nos hacen presente a través de vuestra parroquia, de la comunidad a la que pertenecéis, del grupo apostólico de referencia, del sacerdote que ejerce su ministerio en medio de vosotros, del obispo, de la escasez de medios materiales, de la ausencia de gente joven, etc. Os suplico que vayáis más allá. Que contempléis la realidad a través de los ojos de Jesucristo, es decir, que tengáis una visión de hombres y mujeres de fe.

El papa Francisco nos dice que la verdadera evangelización se hace de rodillas, esta verdad no conviene olvidarla. Así nos lo hemos propuesto al inicio de los trabajos sinodales. Sólo desde la perspectiva de la oración personal y comunitaria, de donde brotará la auténtica conversión personal y pastoral seremos capaces de vivir con paz y serenidad dentro de esta Iglesia – como nos lo recordaba el beato Pabla VI – cada uno debe sentirse feliz de pertenecer a la propia Diócesis. Cada uno puede decir de la propia Iglesia local: aquí Cristo me ha esperado y me ha amado; aquí lo he encontrado y aquí pertenezco a su Cuerpo Místico. Aquí me encuentro dentro de su unidad.

Que este pensamiento nos ayude a todos y a cada uno de nosotros, los que vivimos en esta Iglesia que peregrina por estas tierras ourensanas, y así descubriremos un horizonte nuevo en nuestra vida cristiana: Amar a esta Iglesia, como la Iglesia quiere ser amada.

Me encomiendo a vuestras oraciones y os bendigo.

lemos_montanet_firma✠ J. Leonardo Lemos Montanet
Obispo de Orense

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s