Despertar la fe dormida

Carta de
Mons. D. Juan Antonio Menéndez Fernández
Obispo de Astorga

JuanAntonioMenendez

Domingo 21 de enero de 2018

Queridos diocesanos:

Quiero dedicar esta carta a aquellos hermanos que por cualquier circunstancia de su vida están pasando por un momento de dudas, de desencanto, de falta de fe. Es posible que la cultura secularista que prescinde de Dios y ridiculiza la religión os haya ido convenciendo de que Dios no existe y la fe no sirve para nada. Es posible que el mal ejemplo y el débil testimonio cristiano de muchos de nosotros, los sacerdotes y los cristianos practicantes, os haya hecho pensar que la Iglesia no es santa y por tanto no puede ser referencia moral de nada. También es posible que hayáis tenido en vuestra vida una situación límite de sufrimiento por la muerte de un ser querido, la enfermedad propia o de alguien cercano, la ruptura de vuestra familia o la pérdida del empleo, y en estas circunstancias no hayáis comprendido el silencio de Dios ni el sentido de la prueba.

Sólo quiero deciros que no os desaniméis. Todos los cristianos, de una o de otra forma hemos pasado por circunstancias similares y hemos tenido la tentación de abandonar la fe y la participación en la vida de la Iglesia. Sin embargo, gracias a Dios, hemos concentrado personas, testimonios y circunstancias favorables que nos han ayudado a resolver las dudas, nos han estimulado con su fe y hemos podido salir de ese bache espiritual al que san Ignacio de Loyola llama desolación.

Sabed que la Iglesia sigue acompañándoos con ternura y amor en la oración diaria y os llama a escuchar de nuevo la voz del Señor que os invita a volver a casa, a retomar el camino de vuelta a la familia de la que formáis parte por el bautismo que habéis recibido. A lo largo de la historia de la Iglesia hubo distintas experiencias de acompañamiento a los que se habían alejado de la vida de la fe. Hoy quiero hablaros de dos experiencias actuales que os pueden ayudar a retomar el camino de la fe: los Cursillos de cristiandad y las cenas Alpha.

Los Cursillos de cristiandad son una experiencia de cuatro días dirigida a los cristianos que desean volver a vivir la fe o profundizar en ella. Se celebran en muchas partes del mundo y tienen un recorrido de más de sesenta años. En nuestra diócesis, el próximo cursillo de cristiandad tendrá lugar en la Casa de Espiritualidad de las Franciscanas del Buen Consejo de Astorga los primeros días del mes de febrero. Es incuestionable el bien que han hecho a muchos cristianos, sobre todo seglares, ayudándoles a descubrir la presencia del Señor en su vida y la fuerza de su gracia que transforma las personas y las estructuras del mundo.

Las cenas Alpha son un método más moderno e interconfesional que tienen el mismo objetivo de los Cursillos de Cristiandad y están dirigidos a cualquier persona, creyente o no, que esté interesada por conocer una experiencia de vida de fe compartida en el contexto de una cena donde se habla de lo divino y de lo humano. En nuestra diócesis también comenzarán este mes de enero en Astorga, Ponferrrada, Tábara y El Barco de Valdeorras.

Lo más importante del Cursillo o de la Cena no está precisamente en la elocuencia de los dirigentes sino en aquellos que acompañan con la oración en la retaguardia. Somos conscientes que no son sus fuerzas humanas sino la gracia de Dios y la libertad del hombre lo que puede cambiar la mente y el corazón de los hombres. En esta oración de intercesión podemos participar todos pidiendo al Señor que abra el oído de los que participan para que escuchen la voz de Dios revelada en su Hijo Jesucristo y enseñada hoy por el Espíritu Santo en la Iglesia.

Espero que poco a poco el Señor, a través de estos métodos de nueva evangelización o de otras formas, vaya agregando al número de sus discípulos a aquellos que Él quiera como lo hizo el día de Pentecostés después de la predicación de Pedro.

Vuestro obispo.

menendezfernandez_firma
✠ Juan Antonio Menéndez Fernández
Obispo de Astorga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s